miércoles, abril 24, 2024
NacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

A un año de ganar la elección, empresarios y líderes de diferentes sectores en el Estado de México observan un panorama incierto en el país y entidad

Como una ocurrencia han calificado empresarios y productores del Estado de México la realización del evento a un año de ganar las elecciones por parte de Andrés Manuel López Obrador, y la gran mayoría de los líderes mexiquenses consultados coinciden en señalar que existe una gran incertidumbre en diferentes sectores principalmente el económico.

Aunque cabe resaltar que las encuestas muestran una aprobación al mandato del gobierno federal.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insiste en sus dichos y en su mensaje de ayer afirmó que “la economía está creciendo, y lo más importante, no hay recesión.

No deja de culpar a sus enemigos y administraciones pasadas de los números que no le favorecen, tal es el caso de la inseguridad o del nulo avance del aeropuerto en Santa Lucia.

Habló de reafirmar el compromiso de no fallarle a los mexicanos, insiste que no hay corrupción en su administración y que el robo de combustible bajó 94 %, que ya cancelaron la condonación de impuestos a potentados e influyentes.

Presume que en sus recorridos por el país lo hace sin guardaespaldas, que gasta menos en publicidad oficial, que tiene ahorros en la compra de medicamentos, así como en equipo de cómputo. Destacó el índice de confianza del consumidor.

Pero así como existen datos que no han sido malos, la mayoría de los indicadores económicos son negativos, pero sobre todo, la percepción entre los empresarios y productores muestra marcadas tendencias negativas.

Aunque de parte de la administración estatal se nota una completa disposición a las políticas del ejecutivo federal.

Industriales preocupados por la poca inversión, campesinos por el nulo ejercicio de recursos aprobados en el presupuesto

Así fue posible escuchar opiniones de empresarios que dicen vivir “las consecuencias catastróficas de errores cometidos por tomar decisiones apresuradas, dejando claro el desconocimiento que tiene sobre la problemática del país, tal es el caso de la cancelación del aeropuerto, programas sociales, recortes presupuestales”.

Otros observan altas y bajas, pero en general notan que llegó un “equipo que no está a la altura del reto de México, autoridades municipales, estatales sin un proyecto coordinado, lo que da como resultado una gran incertidumbre”.

Otros piensan que sigue festejando como candidato, aunque los resultados han decepcionado, incluso a muchos que votaron por él; el sentir de los empresarios  es de temor e incertidumbre.

Algunos líderes califican estos siete meses como un gobierno sin rumbo, sin políticas públicas y sin respeto a los servidores públicos; aunque también otros sólo se limitan a decir que es “otro estilo de gobernar”.

Se escucharon comentarios como el que ha faltado determinación para definir con claridad políticas públicas como la económica que ha quedado en el rezago de sus prioridades.

En temas como el deporte, por ejemplo, el trabajo realizado por AMLO ha molestado a los dirigentes nacionales y a varios deportistas con la llegada de Ana Guevara a la Conade; se esperaba un cambio que en este momento no se observa y debe preocupar de igual manera el recorte presupuestal.

Algunos más relacionados con la educación suponen que ha sido un año malo, sin claridad en el rumbo a tomar, o que se vive en retroceso en el tema económico y social, parece que sigue en campaña, no gobierna, sólo espera fortalecer el voto a su favor con programas sociales.

Van a correr 20% del personal de centros de investigación por el recorte del presupuesto

Investigadores han visto como su área se ha visto afectada, porque colocaron a funcionarios públicos que no cuentan con el perfil necesario para trabajar en este campo y han recortado recursos para proyectos de investigación como fue el hecho de cancelar viajes al extranjero para evitar el “turismo” científico. La comunidad científica vive en incertidumbre total debido a la nula comunicación entre las dependencias y el Conacyt.

Las cosas están así, este gobierno recortará presupuesto a los centros e instituciones de investigación y también exigió la reducción de la plantilla de personal en 20%.

Dueños de pymes afirman que ha sido un completo desastre y una desgracia para México.

Otros líderes empresariales locales aseguran que ha sido una etapa de riesgos e incongruencias, no es posible combatir la corrupción cancelando proyectos, desmantelando instituciones y con ello provocar desconfianza de calificadoras nacionales e internacionales. Esperan que deje el proselitismo.

En este momento no es posible exportar, ni importar productos del campo porque las dependencias no tienen personal que haga el trabajo

En el tema agropecuario la situación no es diferente, incluso en breve las cadenas productivas de México van a buscar de manera urgente al presidente porque no están de acuerdo en el desmantelamiento de algunas instituciones, como el Sader, que daba atención estratégica a los productores; además que no se han ejercido los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.

Entre los productores priva un ambiente de enojo y molestia por la desaparición de Aserca y el recorte de personal de varias dependencias.

Este sector realizará un movimiento nacional, porque no puede ser que aquí se despide a los trabajadores que atendían a los campesinos y en cambio a otros países se les entrega dinero.

Y una de las peores cosas que enfrentan en este momento es que “no se puede importar, ni exportar, porque no hay personal que realice la documentación necesaria”

En el área laboral también tienen dudas, la situación es muy difícil para los sindicatos; el desempleo, que ronda entre 3.3% y 3.5%, es señal de la difícil época para la economía, miles de trabajadores de gobierno han sido despedidos y no se nota una política pública para la generación de empleos formales.

En contraparte, y la mejor decisión, tiene que ver con el aumento al salario que para esta zona fue del 16.32% y con ello se le demostró a Luis Videgaray, hombre fuerte del pasado sexenio que un incremento de este tipo no afectaría la inflación.

Analistas económicos señalan, en resumidas cuentas, que no hay nada que celebrar en un año el crecimiento económico va a la baja, se han subejercido 140 mil millones de pesos, no hay recursos para infraestructura.

Finalmente, para comerciantes la inversión pública se encuentra detenida, se nota mucha inexperiencia, así como un nulo apoyo al aparato productivo; el empleo es un asunto que preocupa a los dueños de pequeños establecimientos.

Mientras las voces de todos estos sectores manifiestan su preocupación por la situación que ha provocado el actual gobierno y su llamada cuarta transformación; por otro lado, encuestas como la de Mitofsky dan a conocer una enorme aceptación de poco más del 61% al gobierno de AMLO.

Parece que gobierna a dos países diferentes, uno que ve un futuro lleno de incertidumbre y otro que a pesar de las señales negativas se empeña en darle en voto de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *