viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Fiel a su estilo, el rector, Alfredo Barrera, “planta” a empresarios que citó para patrocinar a Potros de futbol soccer

Todo parece indicar que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera, no entiende del trato político y mucho menos del trato con sectores que no están relacionados directamente con su labor, como es el de los empresarios.

A pesar de que fue el mismo rector quien solicitó un acercamiento con líderes empresariales para hacerles una propuesta relacionada con el equipo de futbol que representa a la UAEMéx, resulta que les cancela y lo peor es que la última ocasión que cometió la desatención ya lo estaban esperando en las instalaciones universitarias.

Pero para entender el tema es necesario comentar los antecedentes. En otro momento, en este espacio expusimos la situación por la que atraviesa el equipo de futbol soccer de la UAEMéx.

Desde que asume sus funciones en la institución a la fecha, el precio de la franquicia ha bajado más del 50%, lo anterior aunado a los graves problemas de descenso que presenta en este momento y a la débil plantilla, aspectos que colocan al equipo en una posición muy complicada.

De igual forma y a pesar de que supuestamente existe un patronato, lo cierto es que la universidad maneja todo el tema administrativo del equipo.

Para nadie es un secreto que la institución atraviesa por graves problemas económicos, los cuales no ha podido resolver desde hace varios años, y evidentemente desde que llega Alfredo Barrera la situación financiera no es la mejor.

Con estos antecedentes, a uno de sus “asesores” o a varios, se les ocurrió que podían llegar a un acuerdo con algunos empresarios para que patrocinaran al equipo de Potros y salvar de alguna manera la temporada; es claro que la idea era buena.

Más de un empresario estaría interesado en participar en dicho proyecto con la universidad, ya sea para hacer negocio o de alguna forma para apoyar a la que fue su alma mater.

La otra cara de la moneda, la forma de operarlo y entonces salió a relucir lo malo y el poco oficio de Barrera Baca; cita a los líderes empresariales, les cancela, los vuelve a citar y les vuelve a cancelar, otra cita y cuando prácticamente están en las instalaciones sin más les vuelve a cancelar.

Y si el señor Alfredo Barrera se atreve a tratar de esa forma a los empresarios, no es difícil imaginar la forma en la que se mueve en otros aspectos o con los que son sus empleados, una más de Alfredo Barrera.

La inoperatividad del gobierno estatal y la corrupción municipal ponen en riesgo inversiones por 3 mil 500 mdp

Desde hace varios meses empresarios de prácticamente todas las organizaciones en la entidad se han quejado del escaso interés por parte del gobierno estatal para trabajar en temas como la mejora regulatoria o en el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), lo que ha traído como consecuencia que inversiones importantes no se concreten o se encuentren en riesgo.

Aunque sólo de promesa, la administración estatal atendió el reclamo, pero ahora, con el pretexto del DUF, en los municipios las cosas se ponen difíciles, porque se han detectado casos de corrupción, lamentablemente todavía no existen denuncias.

Aunque para la presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González, la inversión se ha hecho y se encuentra en riesgo porque pueden clausurarles, para otros empresarios la opinión es diferente y hablan de la pérdida de ese capital e incluso acusan que ya no llegan al Estado de México y se van a otros lugares que ofrecen mayor seguridad en la normatividad.

En el caso del CCEM comentan que le dan seguimiento a 30 casos para la entrega del DUF y que están en riesgo capitales por tres mil 500 millones de pesos y eso es una pequeña parte de todo el universo que se tiene de rezago o falta de atención.

Autoridades, tanto del ámbito estatal como el municipal, se han encargado de poner toda clase de trabas para que no fluya la inversión en la entidad, aunque eso sea considerado como un delito por la misma ley.

Comentario del día: Enfrentamiento entre AMLO y policías federales afectan directamente a la población

Desde la semana pasada, con la desaparición de la Policía Federal y la obligatoriedad a los elementos de integrarse para formar parte de la gendarmería, se ha desatado un conflicto que de inicio parecía un asunto que podía resolverse pronto.

El mismo ejecutivo federal ha llevado el tema al extremo de polarizar la posición de las dos partes; pero parece más grave que el mismo presidente fomente la mala imagen de la policía, que de por sí ya se encuentra deteriorada o muy deteriorada.

¿Cómo podría respetar la ciudadanía la imagen de una corporación policíaca cuando sus mismos jefes se expresan mal de ellos?

La gente puede estar de parte de los policías o de parte del presidente, pero lo que parece un hecho es que los únicos afectados son los ciudadanos que se encuentran desamparados mientras los delincuentes se adueñan de las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *