jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Ordenamientos que deben cumplir los municipios son letra muerta, sólo 1 un titular de desarrollo económico de 125 cumple requisitos

Apenas al inicio de la semana comentamos que muchas disposiciones en la entidad son letra muerta y no se obedecen, a pesar de ser obligatorias por ley, y la presidenta del Comité Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios, dio a conocer una cifra que puede resultar alarmante.

Sólo uno de los 125 directores de desarrollo económico en la entidad cumplió con los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal; sólo el funcionario que labora en Polotitlán cuenta con los conocimientos y la formación para trabajar en esta dependencia.

De acuerdo a la información que cuenta el organismo ciudadano, hasta marzo apenas 82 municipios habían cumplido con el requisito de brindar información sobre los funcionarios y de esos 82 sólo uno cumple con el perfil.

Los empresarios representados por el Consejo Coordinador del Estado de México dijeron estar sorprendidos por este tipo de datos y es necesario que las autoridades se pongan a trabajar en estas áreas.

Desde que llegó el titular del ejecutivo federal a su cargo mucho se ha escrito sobre corrupción, pero lo cierto es que hasta el momento no se avanza mucho sobre el tema, México se mantiene como uno de los países con los mayores índices en este asunto en América Latina.

Y es que una de las áreas donde más problemas de corrupción se tienen es precisamente en las que están relacionadas con los empresarios y comerciantes, lo cual se entiende si se expone que de los 125 municipios sólo 82 cumplen con una obligación de ley y de esos sólo uno cubre el perfil.

Parece increíble que en el Estado de México, una de las entidades más industrializadas y la que tiene más de 700 mil unidades económicas, tenga funcionarios que no cubren el perfil.

La corrupción se mantiene como un freno de la economía y el año pasado el Estado de México era antepenúltimo lugar nacional

Esta situación sin duda va ligada con el tema de la corrupción y si México es un país corrupto, no lo es menos el Estado de México, que hasta el año pasado, de acuerdo al INEGI, ocupaba el penúltimo lugar, algo que no debe ser tomado muy a la ligera.

Los indicadores económicos son desalentadores y no parece que vayan a mejorar, pues lo que pasa en el país está ligado irremediablemente a lo que sucede en la entidad.

Los empresarios invierten su capital y con ello crean empleos, pero si en el tema de la competitividad no se avanza entonces la incertidumbre para abrir más unidades económicas se vuelve una constante.

Otro dato que llama la atención es la tasa de prevalencia de corrupción en el Estado de México, la cual registra un incremento, de forma que el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes es del 15.9% una de las más altas en el país.

Difícil tarea para los empresarios si es que quieren pedir resultados en estas áreas y que los municipios cuenten con funcionarios capacitados.

Dato del día: El peor inicio de sexenio en materia de empleo desde la crisis del 2009 y la actividad industrial con el peor desempeño mismo lapso

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social y el INEGI dieron a conocer un par de indicadores que son preocupantes, porque sólo demuestran el mal momento por el que pasa la economía en el país y evidentemente en las entidades.

Aunque el Seguro Social hizo un intento por matizar los números y señalaron avances anuales, en un comparativo los porcentajes no fueron positivos para la actual administración federal.

Así podemos ver que en junio el número de empleos aumentó en 2.4% en comparación con 2018 y la afiliación patronal para el mismo mes tuvo un crecimiento del 2.5%.

En contraparte con los mismos datos se observó que el empleo retrocedió a niveles de hace diez años, cuando se registró la crisis internacional y afectó gravemente a nuestro país.

Desde Vicente Fox no se observaba un inicio de sexenio tan malo, en junio se perdieron 14 mil 244 empleos, así que se generaron 39.2% menos comparado con el mismo semestre del año pasado.

Para muchos investigadores, el tema del empleo sólo confirma que la economía mexicana atraviesa por una desaceleración que no se puede ignorar, pero si a este indicador se le suma el que dio a conocer el INEGI, relativo al comportamiento de la actividad industrial, la posible recesión se confirma.

En los primeros cinco meses del año la producción industrial cayó 1.6%, su peor desempeño desde hace diez años y el peor inicio en 4 sexenios en sectores de la construcción y minería.

No se había tenido una caída similar, ya que con Vicente Fox fue de -1.5%, luego Felipe Calderón tuvo al inicio de su mandato un avance de 1.2% y Enrique Peña apenas 0.02%.

El sector de la construcción se ha desplomado 9%, la minería 8.9% y la manufactura 0.4%. Vaya indicadores que no deben ser diferentes en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *