jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Desempleo imparable por la pandemia

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

Durante el 2020 el año uno de la pandemia se registró una disminución de 647 mil 710 empleos formales, cifra que representó una baja a la tasa anual de -3.2 por ciento, esto cuando datos de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que, durante el mes de diciembre, se registró una caída mensual de 277 mil 820 puestos formales de trabajo.

Pablo Mejía, investigador de la Facultad de Economía de la UAEMéx, informó que este descenso coloca, hasta el momento, a la crisis del coronavirus como la tercera de mayor impacto en materia de empleo en todo en México, pero la primera en cuanto a productividad.  

“En empleo, pero en cuanto a producción esta no ha sido la más severa, este es un aspecto muy importante que tenemos que considerar aparentemente las empresas han hecho un esfuerzo muy importante, los números de empleo dice que, si sería la tercera, pero los números en producción dicen que si es la más profunda.”, sostuvo.

Este escenario de recesión derivó en que, al 31 de diciembre de 2020, se tuvieran registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo; de éstos, apenas el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento son eventuales; esto cuando casi la mitad de la población económicamente activa está en la informalidad, doblemente afectada por el paro, por lo que la cifra podría ascender a más de un millón de fuentes de pérdidas de trabajo.   

“Va a ser un año, yo pienso más difícil todavía, pero pues debemos tener confianza en que el tiempo va a mejorar, en que ahora que vienen las vacunas vamos a estar mejor y sobre todo nos dejará trabajar y no perder la esperanza de que vamos a salir adelante.”, Marco Díaz, trabajador 

“Tener trabajo para mantenernos más que nada ahora sí que, de todos modos, no se puede hacer nada, ni viajar, bueno si, pero allá tú.”, Daniela Guzmán trabajadora.

De forma paralela se informa que al cierre de diciembre del año pasado se tienen registrados ante el IMSS un millón cuatrocientos catorce patrones, lo que representa una tasa anual de -0.1 por ciento menos cero puntos uno por ciento.

“Con que tengamos salud, esté la familia completa yo creo que lo demás ya no hay más que deseos que pedir y nada más.”, Luis Antonio, trabajador.

“Que ya todo se regularice que se acabe esto del COVID.”, Fernando Rico trabajador.

 “Que se pudiera erradicar la pandemia.”, Bernardo Carbajal trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *