jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Designan a Cruz Roa consejero honorario de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario

El presidente de la Jucopo recibió la membresía por parte de Mariano Gerván, presidente de esa organización y prosecretario del Senado argentino.
El presidente de la Jucopo recibió la membresía por parte de Mariano Gerván, presidente de esa organización y prosecretario del Senado argentino.

El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, fue designado consejero honorario de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, durante la XXVI Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (Anomac), realizada en Toluca con la participación de oficiales mayores y expertos  parlamentarios de México y 15 países más.

En presencia de especialistas de México, Argentina, Belice, Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, el también coordinador del grupo Parlamentario del PRI recibió la membresía de manos de Mariano Gerván, presidente de dicha asociación y prosecretario del Senado argentino.

Como parte de este encuentro, cuyo tema central fue la Constitución mexicana de 1917, la Legislatura mexiquense, la Anomac, la Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA) y la UAEM signaron un convenio para ofertar el Doctorado en Derecho Parlamentario a distancia, que también firmó como testigo de honor el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, además de que rindió protesta la Directiva de Anomac, en la cual fue ratificado como presidente, Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios de la 59 Legislatura mexiquense.

Durante las actividades realizadas en el Edificio de Rectoría de la UAEM y en el Salón Benito Juárez de la sede legislativa mexiquense, Emilio Ciarlo, coordinador de asesores del Área de Relaciones Internacionales del Grupo Parlamentario del Partido Demócrata de la Cámara de Diputados de Italia, presentó la ponencia “Reformas Constitucionales: Retos y Desafíos para el Poder Legislativo”, quien destacó que “defender la democracia es defender al parlamento”.

Por otro lado, Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habló sobre los “Procesos concurrentes de la democratización en México a 100 años de la Constitución”, mientras que el secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Arturo Garita Alonso, impartió la conferencia magistral “El Poder Reformador de la Constitución”, en la que señaló, debe darse una voz más activa a las legislaturas locales en la reforma a la Constitución mexicana.

Jorge Fernández Ruiz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Miguel Ángel Garita Alonso, director del Seminario de Teoría del Estado, ambos de la UNAM, y Luis Raigosa Sotelo, director de la Especialidad en Argumentación Jurídica del ITAM, participaron en un panel dedicado a la Constitución mexicana de 1917.

La presidenta de la AELPA, Encarnación Fernández de Simón Bermejo, presentó el “Manual AELPA del Parlamentario” e impartió la conferencia “La Constitución Española de 1978. La historia de un consenso y el desafío de una nueva oportunidad”.

César Alfonso Delgado Guembes, presidente de la Asociación Peruana de Estudios Parlamentarios, habló de la “Gobernabilidad y la relación entre mayorías parlamentarias”, mientras que Luis Felipe Nava Gomar, secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República, presentó el tema “El núcleo de la función representativa parlamentaria: una propuesta para la justicia constitucional mexicana”.

En tanto, John Smok Kazazian, abogado oficial mayor de la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados de Chile y miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación; Antonio Ayales Esna, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; José Pedro Montero Gómez, secretario redactor de la Cámara de Senadores de Uruguay, y Mariano Gerván, de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, hablaron de la Constitución mexicana y sus similitudes con las constituciones de sus respectivos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *