viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Designan a Myrna García Morón como nueva titular de la Codhem

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Los legisladores locales también hicieron nombramientos en el INFOEM, el TJAEM y el TEEM.

La LX Legislatura del Estado de México, designó a Myrna Araceli García Morón como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, así como a 5 comisionados del INFOEM y a los titulares de los órganos internos de control del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa del estado. 

Tras el proceso de selección para la presidencia de la Codhem en el que participaron 7 aspirantes, Myrna García Morón, fue parte de la terna finalista y resultó elegida por mayoría de votos en el pleno legislativo, por lo que podrá desempeñarse como titular del órgano durante 4 años con derecho a reelegirse en una ocasión por el mismo periodo. 

Antes de la votación, el diputado de Morena, Max Correa, señaló que a su consideración, en la terna de finalistas no se observó un perfil que garantizara la defensa de derechos humanos y propuso integrar al abogado José Antonio Lara Duque, sin embargo, la mesa directiva desechó el planteamiento con el argumento de que el proceso de selección no se podía modificar. 

Tras rendir protesta ante los diputados locales, la ahora ombudsperson mexiquense, dijo que durante su gestión, el objetivo será garantizar los derechos humanos, principalmente de los grupos vulnerables con los que se tienen mayores deudas. 

“Sin duda el objetivo final es proteger y defender los derechos humanos y privilegiar a aquellos grupos vulnerables con los que tenemos más deuda, nuestro primer trabajo sin duda será con el reconocimiento de aquellos derechos de la dignidad de las mujeres, cualquier elemento que haga presuponer una violación a los derechos humanos, estaremos ahí para estudiarlo”. 

Añadió que con base en su experiencia como juzgadora, considera que las recomendaciones que puede emitir la CODHEM pueden tener mejoras para que su procedimiento sea más sencillo y cercano a la ciudadanía, por lo que en breve dará a conocer un proyecto al respecto. 

Nombramientos en INFOEM y Tribunales 

En la sesión de este viernes, los diputados locales también designaron como comisionados del instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), a María del Rosario Mejía Ayala, Guadalupe Ramírez Peña y José Martínez Vilchis, para un periodo de 7 años, así como Sharon Morales Martínez y Gustavo Parra Noriega por un periodo de 5 años. 

También avalaron el nombramiento de Everardo Camacho Rosales como titular del órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y a Nancy Pérez Garduño como la titular de la Contraloría General del Tribunal Electoral del Estado de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *