miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Desigualdad laboral debe ser observada desde una perspectiva cualitativa

Compartir:
Foto: Especial.

Pese a las políticas públicas a favor de la equidad laboral, las mujeres enfrentan fenómenos como el “techo de cristal”, una forma sutil de discriminación y desigualdad, afirmó la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rocío Álvarez Miranda.

La académica universitaria explicó que para lograr la equidad de género en el campo laboral prevalece la perspectiva cuantitativa y no la cualitativa, ya que las mujeres aún enfrentan la discriminación cuando se trata de toma de decisiones o ascensos.

El “techo de cristal”, puntualizó, se percibe, por ejemplo, cuando una mujer tiene acceso a una plaza laboral; sin embargo, no será tomada en cuenta para cargos directivos, debido a diversas razones, como el ser madre.

Álvarez Miranda, especialista en materia de género indicó que las variables que intervienen en este fenómeno están interiorizadas a nivel social y avaladas institucionalmente, por lo que son invisibles y siguen ocurriendo.

“El carácter de las mujeres con funciones de liderazgo es asociado con factores biológicos, es decir, si es una jefa estricta o enojona es porque está en sus días o está menopaúsica. De esta manera, se desautoriza su trabajo”.

Por ello, lamentó, no importa si más de 50 por ciento de los espacios laborales son ocupados por mujeres, ya que existen estas formas de discriminación que no dejan de ser un problema.

Por otra parte, alertó sobre la desigualdad de salarios, pues de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres perciben 15 por ciento menos que los hombres.

Finalmente, Rocío Álvarez Miranda sostuvo que la desigualdad laboral debe ser observada desde una perspectiva cualitativa, en la que existen parámetros y conductas socialmente aceptadas que deben romperse para cumplir con el objetivo de la igualdad en el campo del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *