Desmienten a Sheinbaum: autorización de avión estadounidense se otorgó este enero
*Redacción Diario Evolución*

El aterrizaje del avión militar C-130 Hércules estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca, continúa generando cuestionamientos sobre la verdadera razón por la que estuvo en México, como la entrada de tropas norteamericanas y la posibilidad de una intervención militar; otra versión dada por el Gabinete de Seguridad aseguró que se trataba de un vuelo relacionado con actividades de capacitación; mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la autorización fue otorgada desde octubre y que era parte de una capacitación para elementos de seguridad mexicanos.
Tras la incertidumbre, recientemente se dio a conocer que algunas declaraciones por parte del gobierno federal son imprecisas, puesto que algunos documentos revelan fechas y motivos por los que el avión vino a México, como el que la autorización se realizó el pasado 16 de enero y no en octubre del año pasado como dijo la presidenta.
De acuerdo con el medio Latinus, que mostró dichos documentos, el permiso fue emitido por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de México el 16 de enero, un día antes de que el avión aterrizará en Toluca. Asimismo, en el documento se indica que el gobierno mexicano acepta el vuelo, aterrizaje y pernocta del avión para la salida de elementos de seguridad mexicanos.
Diario Evolución recomienda:
El oficio está dirigido al coronel Keith B. Weiner, oficial superior de defensa y agregado de defensa de la embajada de Estados Unidos en Méxicoy fue validado por el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo para que se recogiera personal de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas para trasladarlos al centro de entrenamiento de fuerzas conjuntas en Camp Shelby.
La tripulación estaría compuesta por 39 miembros de dicha unidad para ser capacitados en territorio estadounidense. Viajarían con ellos otros cinco miembros de la tripulación, incluidos un comandante y un comandante alterno de EUA. También se detalla que en caso de que se cuenten con fotográficas y/o aparatos de percepción o detección remota deberán de ser desactivados mientras se encuentran sobre territorio mexicano.
Cabe mencionar que en días pasados, el senador Clemente Castañeda advirtió que en la Cámara Alta no se había sesionada para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y pidió una explicación al Gabinete de Seguridad sobre la presencia de la aeronave estadounidense, a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no requería del permiso del Senado porque no traía tropas, sólo la tripulación de la aeronave, además de señalar que vino para trasladar a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que iban a capacitarse a EU.
A.C.
