viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Despertar conciencias y trabajar contra la trata de personas: Jorge Olvera

El ombusperson mexiquense participó en el foro México 2019, un camino para aprender, en el panel Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los Derechos Humanos ante la trata de personas, organizado por la Red Global de Sostenibilidad (#GSN), en el Senado mexicano. Foto: Especial.

En el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García pidió seguir “despertando conciencias” para que instituciones de gobierno, organizaciones, la academia y medios de comunicación coligados, unidos y de la mano, trabajen y enfrenten la trata de personas.

Al participar en el foro “México 2019, un camino para aprender”, y en el marco del panel “Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los Derechos Humanos ante la trata de personas”, organizado por la Red Global de Sostenibilidad (GSN), Olvera García enfatizó que hay mucho qué hacer “a través de la educación, la cultura y la sensibilización de las personas”, para que la violencia de género, el feminicidio y la trata de personas dejen de ser vistos como algo normal y, sobre todo, “no se pierda la capacidad de asombro ante esas situaciones”.

Reiteró su llamado para declarar el Estado Humano, es decir, humanizar al humano: “no es posible que al día de hoy estemos generando personas –varones, principalmente-, que están usando a las niñas, masacrándolas y, llevándolas a temas obscuros como son la trata, el feminicidio, el secuestro.”

Admitió que en delitos como el feminicidio y la trata de personas que ocurren en la entidad mexiquense, la Codhem ha realizado una fuerte labor haciendo sinergia con otros órganos autónomos y los poderes públicos estatales, al considerar que la entidad cuenta con 17 millones de habitantes y posiblemente sea donde estén naciendo los futuros delincuentes o tratantes de personas.

Señaló la importancia de reconocer el trabajo de instancias como la Fiscalía General de Justicia estatal, que ya logró 45 sentencias por feminicidio y fue la única dependencia de gobierno que aceptó la primera Recomendación General sobre feminicidio.

“Ello prueba que las Comisiones de Derechos Humanos no son enemigos del poder, son coadyuvantes. Ayudamos a que todos tengamos una oportunidad de trabajar conjuntamente contra estos flagelos que debilitan el tejido social y que debemos hacer una conciencia a través de principios como la solidaridad”, afirmó.

Asimismo, comentó que en 2018 la Codhem creó la Visitaduría especial de atención a la trata de personas y desaparición forzada, con la finalidad de evitar dicho flagelo, así como trabajar con todas y cada una de las organizaciones que, sin ningún compromiso, buscan evitar esas situaciones que afectan a la sociedad.

Ante representantes populares, de organizaciones no gubernamentales, académicos y activistas, el presidente de la Codhem llamó a seguir despertando conciencias en una actividad, dijo, que se lleva a cabo los 365 días del año y las 24 horas del día, por ello la Codhem tiene una App, casetas de videollamadas, línea telefónica dedicada y redes sociales, para atender llamadas de auxilio de niñas, niños y adultos que han visto vulnerados sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *