viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Después de la fiesta llega el arrepentimiento para golpeadores

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Con la convicción de no perder a sus familias, los hombres que violentan a sus parejas e hijos llegan al Centro de Reeducación para Personas que Ejercen Violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) para tomar un curso de siete meses de duración, con el que pretenden dejar hábitos nocivos.

Es después del fin de semana, días en los que se tiene un repunte en la violencia doméstica, que llegan los hombres arrepentidos a reeducares, siendo así lunes y martes los días en que los nuevos aplicantes llegan a los centros de reeducación que se encuentran en Toluca, Naucalpan, Atizapán y Ecatepec, en los que por primera vez llegan a la semana entre cinco y siete candidatos.

Los hombres en el centro llegan de dos vías, voluntarios o canalizados por alguna institución, puede ser un Ministerio Público especializado en género, puede ser el mismo Centro de Justicia, la Fiscalía de Género, por algún Juzgado Familiar o Civil, el Juzgado de Ejecución de Sentencias o un DIF de un municipio cercano.

“Hay unos que no se quedan, que nada más buscan informes. Recientemente ha habido más hombres voluntarios que se acercan al tema, y son los que por lo regular termina el programa, llegan a trabajar la relación de pareja, porque hay una crisis y tienen la idea de continuar la relación.”, comentó Jacobo Cuellar Ocampo, integrante del centro de reeducación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Cada centro cuenta con tres áreas, jurídico, psicológico y trabajo social, y se ofrecen sesiones individuales, una vez por semana, y grupales, cada 15 días; de las cuales tienen que completar 40 horas a lo largo de siete meses, en los que se tocan temas como machismo, paternidades, trabajo doméstico, igualdad, derechos, enojo y formas de violencia, para poder acreditar el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *