miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Destaca FGJEM incremento en judicialización de carpetas de investigación

Compartir:

*Alberto Dzib*

Al entregar su informe anual de labores, el titular del MP mexiquense indicó que también se consiguió un aumento de 13% en sentencias condenatorias durante 2018. Foto: Especial.

Al entregar su informe de labores correspondiente a 2018, ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que durante el último año el órgano logró incrementar 21% la judicialización de las carpetas de investigación iniciadas.

Tras el acercamiento con los coordinadores de grupos parlamentarios, el fiscal señaló que en el último año se pudo poner a disposición de las autoridades judiciales un total de 16 mil 291 carpetas de investigación puestas a disposición de la instancia judicial, las cuales resultaron de 129 mil 583 audiencias atendidas por el Ministerio Público, es decir, 355 por día.

Derivado de ello, el fiscal comentó que se consiguió también sentencia condenatoria para 7 mil 151 imputados principalmente por delitos graves, lo cual representa un aumento en la obtención de sentencias.

“Incrementó en un 13% el número de sentencias condenatorias siendo un total de 7 mil 151 personas las que resultaron con una sentencia condenatoria en el año de 2018, más de 5 mil 600 personas por delitos de alto impacto, por delitos que merecen como medida cautelar prisión preventiva y que van a alcanzar una penalidad mayor a 5 años.”, comunicó.

Resaltó que hubo un registro de 18% más la vinculación a proceso de personas imputadas, con una cifra de 10 mil 396, y que la fiscalía estatal cuenta con algunas de las sentencias más altas del país por feminicidio, al tener hasta el momento 5 sentencias de prisión vitalicia y 49 de entre 40 y 90 años de prisión para feminicidas; además de que obtuvo la mayor sentencia por explotación sexual forzada a nivel Latinoamérica con una penalidad de 99 años.

Además de esos datos, en la presentación del informe, Gómez Sánchez dio cuenta a los coordinadores parlamentarios, de que la fiscalía mexiquense enfrenta un déficit de aproximadamente 300 médicos legistas, ya que actualmente cuenta con aproximadamente 230 y anualmente deben cubrirse 367 mil certificaciones médicas; por lo que, pese a no tocar el tema de presupuesto, si se considera necesario que haya una revisión al respecto.

El fiscal general del estado también se refirió a la declaratoria de alerta de género por desaparición en 7 municipios de la entidad y dijo que, aunque el órgano que encabeza ha logrado 73% de localización de personas reportadas como desparecidas, la declaratoria de alerta sería benéfica siempre y cuando ayude a reforzar los mecanismos de localización y no tenga un enfoque político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *