jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Destacan coordinadores trabajo de la 59 Legislatura en beneficio de los mexiquenses

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza de la 59 Legislatura estatal coincidieron en que el trabajo desarrollado durante 36 meses se caracterizó por la construcción de consensos en beneficio de los mexiquenses.

Este miércoles se llevó a cabo la última sesión deliberante del Noveno Periodo Ordinario, que presidió el diputado Omar Velázquez Ruiz, y en la cual los nueve coordinadores, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pronunciaron ante la Asamblea posturas en las que resumieron las actividades más importantes de la Legislatura que el próximo 4 de septiembre concluirá su ejercicio constitucional.

Tolerancia y diálogo, el mejor camino: PRI

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Jucopo, destacó la productividad que caracterizó a la Legislatura, que aprobó mil 247 iniciativas y puntos de acuerdo, entre estas, la creación de las leyes para Prevenir, Atender y Combatir el Secuestro, la de la Fiscalía General de Justicia y la del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, entre otras.

Reconoció a los legisladores por actuar con responsabilidad y apego a la ley y subrayó su civilidad y madurez política; además, encomió la experiencia y liderazgo de los coordinadores parlamentarios y aseguró que esta Legislatura hizo de la tolerancia y el diálogo el mejor camino para formular propuestas, intercambiar puntos de vista, buscar coincidencias y alcanzar acuerdos en beneficio de los mexiquenses.

Construir desde la pluralidad ideológica: PRD

La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD y de su coordinador, Juan Zepeda Hernández, reconoció la capacidad de los legisladores de construir, desde la pluralidad ideológica, el respeto a la diversidad de puntos de vista y el necesario proceso de inclusión democrática.

Destacó la aprobación de 21 iniciativas de decreto que promovió el PRD y aseguró que éste seguirá trabajando por el bienestar de los ciudadanos, siempre atentos a alzar la voz en lo que amenace al país y a la vida democrática, a fin de que su partido siga siendo una buena opción de representación para los mexiquenses, señaló.

Posible negociar sin perder la identidad: PAN

El legislador Anuar Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que el mayor acierto de los integrantes de la Legislatura fue su capacidad de encontrar coincidencias y destacó el respeto que primó en el diálogo. “Es posible negociar sin perder la identidad”, mencionó.

Calificó como “altamente productivo” el trabajo de su fracción política para que “las mayorías sean escuchadas, y las minorías respetadas”, y se pronunció en favor de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México respecto de la reasignación de 10 diputaciones locales de representación proporcional, que “se sostendrá por respeto a la voluntad popular”.

“Hicimos historia juntos”: Morena

El coordinador del Grupo Parlamentario de morena, Francisco Vázquez Rodríguez, reconoció la voluntad, trabajo y respeto de los 75 diputados locales: “Sintámonos orgullosos y satisfechos del trabajo de esta Legislatura; hicimos historia juntos”, señaló.

Destacó la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción como uno de los logros que distinguió a este Congreso y adelantó que en la próxima Legislatura su partido buscará seguir legislando en favor del combate a la corrupción y a la impunidad, pues a pesar de los avances se siguen dando actos de corrupción; los feminicidios aumentan, persiste la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la entidad ocupa el último lugar en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno. Además, advirtió que morena no permitirá que el Tribunal Electoral reduzca el número de diputados plurinominales que el Instituto Electoral del estado le había asignado.

Avances en seguridad, infraestructura y movilidad: PES

El diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, reconoció que la actual Legislatura priorizó temas de seguridad, infraestructura, movilidad urbana, combate a la pobreza, educación y desarrollo social, por lo que se avanzó de manera significativa en estos rubros durante los últimos tres años.

Aunque aceptó que aún hay mucho trabajo legislativo por hacer, resaltó que la clave del éxito de los resultados alcanzados fue el que los diputados locales hayan privilegiado la consulta ciudadana para la realización del trabajo legislativo.

Agenda plural benefició a la ciudadanía: MC

Por Movimiento Ciudadano, su coordinador, Jacobo Cheja Alfaro, indicó que los pesos y contrapesos en la Legislatura permitieron una agenda plural de temas en beneficio de la ciudadanía, y agradeció el liderazgo y sensibilidad social de los titulares del Poder Ejecutivo para buscar coincidencias con el Poder Legislativo.

De los resultados alcanzados por la 59 Legislatura, destacó las leyes Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, propuesta por su grupo parlamentario, así como el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Se fortaleció la democracia: PVEM

El coordinador parlamentario del Verde Ecologista, diputado Francisco Agundis Arias, señaló que en este periodo fue posible fortalecer la democracia desde la Cámara de Diputados, a través del diálogo y el consenso, ya que incluso en los momentos más difíciles se mantuvo la gobernabilidad para legislar con sensibilidad y con el objetivo de solucionar las necesidades de los mexiquenses.

Añadió que los procesos electorales son competencias para obtener cargos de elección popular que deben basarse en propuestas y que los elegidos por la ciudadanía tienen el deber de generar planes de gobierno para toda la población.

Coincidencias por encima de posturas ideológicas: PT

El legislador Carlos Sánchez Sánchez, coordinador parlamentario del PT, resaltó la capacidad de los diputados para lograr coincidencias por encima de posturas ideológicas y partidistas, al propiciar el fortalecimiento del marco jurídico con la aprobación de diversas leyes.

También expresó su inconformidad respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México de retirar 10 diputaciones plurinominales a morena por sobrerrepresentación en la 60 Legislatura e hizo un llamado a los magistrados para respetar la decisión de los mexiquenses en el pasado proceso electoral.

Voluntad para generar consensos: Nueva Alianza

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, legislador Aquiles Cortés López, reconoció el trabajo de la 59 Legislatura basado en la voluntad para generar consensos y acuerdos democráticos para crear y reformar leyes en beneficio de los ciudadanos del Estado de México.

Destacó los avances del trabajo parlamentario en temas como servicios públicos, impartición de justicia, seguridad, educación, trabajo, salud, combate a la pobreza, equidad de género, transparencia, rendición de cuentas y bienestar social, entre otros, por lo que se hereda una Cámara de Diputados más sólida y eficaz.

Conceden licencia definitiva a tres diputados

Durante la sesión, la Asamblea plenaria concedió licencia definitiva para separarse del cargo, de manera permanente, a los diputados Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano) y Mirian Sánchez Monsalvo (morena), a partir del 28, 27 y 15 de agosto, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *