jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Destituyen a presidenta y subdirectora del DIF Teotihuacán por nepotismo

Compartir:

*Luis Ayala*

Regidores del Ayuntamiento de Teotihuacán obligaron al alcalde, Jaime Heredia Ángeles, a destituir a la presidenta y subdirectora del sistema DIF municipal, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos y nepotismo.

Claudia Ariadna Serralde Moreno y Monserrat García Serralde, madre e hija, quienes se desempeñaban como presidenta y subdirectora honoraria del sistema DIF de la entidad, fueron citadas a comparecer ante el cabildo para que aclararan los logros de la dependencia durante los primeros cien días de gobierno.

Los regidores Félix Morales Moreno, Citlalli Medina Díaz, Brenda Joyce Cosme Méndez, Mariana Hernández Pérez, Juan Barroso Bautista, Karina Alemán Gil y Efraín López López, denunciaron durante la sesión presuntos actos de nepotismo y desvío de fondos a través de nómina.

Previo a la comparecencia de ambas exfuncionarias, el décimo regidor, López López, relató que, a través de un oficio dirigido en días pasados a la entonces titular del DIF, él y sus compañeros solicitaron que en sesión de cabildo rindiera un informe de los logros que este sistema ha alcanzado durante los primeros cien días.

En la comparecencia de la funcionaria, los ediles exhibieron copias de la nómina del área, donde aparece en primer término la presidenta, con un sueldo neto que asciende a 17 mil 665 pesos, aseguraron que al ser un puesto honorario, por ley no puede percibir salario alguno.

Otra de las inconsistencias, que aseguran existe en la administración del sistema, es que se reportan 24 trabajadores, pero los ediles suponen que al menos 15 de estos podrían ser “aviadores”.

Durante la sesión, también fue llamada la directora de la institución, Haydee Santiago Avendaño, a quien le preguntaron el porqué de su sueldo de 16 mil 615 pesos, por lo que la servidora pública respondió, según informaron los ediles, que a ella solo le daban 3 mil pesos y lo demás era retenido por la presidenta.

Por otro lado, en el caso de Monserrat García Serralde, además de ser hija de la presidenta, también es esposa del director de gobierno, José Eduardo García García, por lo que dijeron que se trata de nepotismo y demandaron su destitución.

Además de las destituciones, los regidores exigieron al presidente municipal Heredia Ángeles que todas las irregularidades detectadas en el sistema del DIF sean denunciadas ante la Controlaría General del Estado de México y que los culpables sean sancionados.

De manera provisional al frente del DIF municipal quedó a cargo la aún directora, Haydee Santiago Avendaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *