Detectan nuevo caso de gusano barrenador en Querétaro
*Redacción Diario Evolución*

Los casos de gusano barrenador continúan extendiéndose en el país, sobre todo en entidades donde no se habían suscitado, como en Querétaro, donde recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se detectó uno nuevo en la comunidad de Ezequiel Montes, proveniente del sur-sureste del país.
De acuerdo con su comunicado, se interceptó un bovino con lesión sospechosa y tras realizarle una exploración veterinaria, se confirmó que tenía presencia de larvas pertenecientes al gusano barrenador. Detalló que de los 67 animales que venían en el embarque, solo se identificó a este ejemplar afectado.
Informó que una vez que se detectó este caso, se procedió con los protocolos correspondientes, en el que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudió al lugar, curó la herida, colectó muestras para diagnóstico y aplicó tratamiento preventivo con ivermectina a los demás ejemplares.
Diario Evolución recomienda:
Además, se desplegaron cuatro brigadas integradas por veinte médicos veterinarios para fortalecer la vigilancia epidemiológica, además de que se estableció un área de atención y prevención con un radio de 40 kilómetros alrededor del foco, donde se realiza rastreo epidemiológico, inspección de animales y curación de heridas, en coordinación con el Gobierno de Querétaro.
Cabe mencionar que hasta el momento se han detectado más de seis mil 70 casos de gusanos barrenador desde 2024, siendo Chiapas, Tabasco y Campeche los estados con más casos, aunque recientemente se sumó Nuevo León con un nuevo contagio, también interceptado por la Sader. La industria ganadera ha calculado una pérdida por mil 300 millones de dólares debido al cierre a la exportación de ganado a Estados Unidos por la proliferación en el sureste mexicano del gusano barrenador.
A.C.
