sábado, enero 31, 2026
Nacionales

Detienen a despachador de Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la segunda detención por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido a finales de 2025, se trata de Ricardo “N”, identificado como el jefe de despachadores del Tren Interoceánico. Esta aprehensión se suma a la de Felipe de Jesús “N”, operador implicado en el accidente que cobró la vida de 14 personas y a quien se adjudica que iba a exceso de velocidad, lo que derivó en el trágico percance.

De acuerdo con los informes, a Ricardo “N” se le acusa de no haber supervisado la situación administrativa de los maquinistas que no contaban con licencia vigente, ni de intervenir tras el descarrilamiento ocurrido en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Nizanda, Oaxaca.

El Registro Nacional de Detenciones señala que Ricardo “N” fue detenido el pasado 27 de enero en Coatzacoalcos, Veracruz y actualmente se encuentra bajo traslado para ser puesto a disposición del Juez Federal del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas, con sede en Cintalapa.

Diario Evolución recomienda:

Además de estas dos detenciones, las autoridades señalaron que está pendiente una tercera orden de aprehensión contra Emilio “N”, identificado como el maquinista y también responsable de que el tren excediera el límite permitido de velocidad.

Cabe recordar que el pasado martes 27 de enero, la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer los avances de los resultados de los peritajes, en los que se determinó que el descarrilamiento fue por exceso de velocidad y no por fallas en las vías, además de que hubo negligencia en la operación y despacho de la unidad.

De acuerdo con la caja negra, el tren alcanzó velocidades de hasta 111 km/h en tramos rectos cuando límite permitido era de 70 y al llegar a la curva donde se produjo el descarrilamiento, circulaba a 65 km/h cuando en se tramo la velocidad máxima autorizada era de 50.  Las autoridades señalaron que las investigaciones seguirán realizándose las para deslindar responsabilidades y determinar si hubo más omisiones administrativas, mientras que a los ahora detenidos se les ejercerá acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *