Detienen a Diego, estudiante del IPN que editó fotos de su compañeras y las vendió
*Redacción Diario Evolución*

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Diego “N”, señalado de alterar con Inteligencia Artificial más de 50 mil fotos de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y venderlas como contenido íntimo.
El ex estudiante del IPN es acusado de la posible comisión del delito contra la intimidad en diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, imágenes tomadas de redes sociales de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes.
Agentes de la Policía de Investigación detuvieron al imputado tras cumplimentar una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón.
La noticia fue celebrada por la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del IPN, conformado por las alumnas que denunciaron al joven.
Las estudiantes reiteraron que se trata de violencia digital y señalaron que es el primer caso en México por Inteligencia Artificial a consecuencia de la Ley Olimpia.
A inicios de octubre, alumnas del IPN denunciaron a Diego “N” ante la Fiscalía por presuntamente haber comercializado imágenes alteradas de hasta 1000 mujeres, para hacerlas pasar por contenido íntimo y difundirlas sin su consentimiento.
De acuerdo con las afectadas, el joven presuntamente tomó fotografías de las redes sociales de diversas estudiantes del Politécnico y manipuló con inteligencia artificial para hacer parecer que las mujeres estaban desnudas. Después había intentado comercializarlas a través de internet.
Según los relatos de la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, el pasado 6 de octubre, las jóvenes encontraron en el iPad del imputado una compilación de al menos 50 mil imágenes alteradas.
En el dispositivo también hallaron presunta de su evidencia de su venta y difusión, incluidas conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos.
Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:
Visítanos también en X y página Facebook.
R.M.