Detienen a director de Vanguardia en Monterrey; denuncian persecución el medio
*Redacción Diario Evolución*

El director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo, fue detenido la mañana de este viernes en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, por personal de la Fiscalía de ese estado, en compañía de la Guardia Nacional. La detención causó alertas en diversas organizaciones y de Grupo Vanguardia, que señaló que este suceso se suma a una serie de presiones y demandas a los que se ha enfrentado el medio desde los más altos niveles del poder.
De acuerdo con informes, la aprehensión ocurrió cerca de las 10 de la mañana. El medio Vanguardia afirmó que la causa es que Armando Castilla no se presentó a una supuesta orden de notificación del Ministerio Público, sin embargo, no se recibió una notificación oficial para explicar las causas legales del arresto ni la situación jurídica actual de su director general.
Tampoco se ha confirmado la existencia de una orden judicial que respaldara el operativo, lo que generó cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento y refirió que los hechos son una “acción orquestada” debido a que la detención del director se dio de forma arbitraria e ilegal.
Diario Evolución recomienda:
Vanguardia manifestó que el ejercicio es un esquema utilizado para intimidar el ejercicio periodístico, ya que anteriormente se han realizado una serie de presiones y demandas desproporcionadas hacia el medio.
“Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico. El director Armando Castilla Galindo y Grupo Vanguardia se han convertido en un objetivo directo de las más altas esferas del poder político”, indicó Vanguardia.
La acción fue descalificada por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que señaló que la detención de Armando Castilla Galindo puede ser una acción ilegal al viulnerarse las garantías constitucionales del comunicador, por lo que exigió la la liberación inmediata del directivo, a la vez que demandó el respeto pleno a la libertad de prensa en México. Por otra parte, Artículo 19 pidió a las autoridades que se se conduzcan con estricto apego al debido proceso.
