viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

DETIENEN A ESTUDIANTE EJEMPLAR DE LA UAEM, RECTOR OFRECE AYUDA

Emireth García y Javier Mtz. Ferrusca

JUSTICIA PARA OSCAR

Estudiante destacado de la Universidad Autónoma del Estado de México fue acusado y detenido de traficar droga el viernes pasado a su llegada del extranjero en el aeropuerto Internacional de la ciudad de México; ahora familiares y amigos recolectan firmas para solicitar su liberación.

Nuevamente la plataforma Chance.org sirvió para dar a conocer el caso de Oscar Álvaro Montes de Oca, egresado de la licenciatura de Sociología, y estudiantes destacado.

De acuerdo con la petición de apoyo Oscar regresaba de sus vacaciones por Sudamérica de visitar a sus amigos y colegas que conoció durante un intercambio de movilidad estudiantil en la universidad.

Al documentar su equipaje en Argentina, su maleta tuvo un peso de 10 kg, pero hizo escalas en Colombia y Perú, al llegar a México no encontró su maleta en la banda, por lo cual fue a reportarla, fue el momento en el que se le acercaron agentes aduanales agresivamente y lo obligaron a reconocer una maleta totalmente diferente, con un peso y color diferentes de la que había registrado, sin embargo  tenía la etiqueta con su nombre. Oscar no reconoció la maleta, pese a ello fue detenido ya que la maleta tenía droga; ahora espera su traslado a un penal.

La información detalla: ” Oscar es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México, ahí se graduó con honores, siempre ha mostrado un interés por las cuestiones sociales además de ser una persona con una amplia calidad humana.

##OscarEsInocente, por desgracia se suma a los casos de personas detenidas injustamente y a quienes las puertas de la legalidad a través de las autoridades de justicia se les están cerrando. Por eso necesitamos hoy de tu ayuda, que Oscar tenga un proceso justo y transparente”, concluye el texto.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, giró órdenes para apoyar de manera jurídica a Óscar Álvaro Montes de Oca, de tal manera que el Secretario de Rectoría y el Abogado General deben brindar la asesoría necesaria para conducir a su liberación.

“Dichos servidores universitarios han acompañado a su familia y defensa particular en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, así mismo, para que en el desarrollo de la investigación coadyuven con sus familiares para el esclarecimiento de los hechos que se le imputan”.

Subrayó que Óscar, es un brillante egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex consejero universitario de actuar intachable, ex alumno que se ha caracterizado por sus altos valores personales, y un servidor universitario que se ha distinguido como una persona ejemplar.

Por ello, solicitó respetuosamente a la Procuraduría General de la República realice una investigación justa y apegada al Estado de Derecho, en donde se privilegie el principio constitucional de inocencia, en la que se garanticen y respeten los Derechos Humanos de Óscar.

Finalmente comentó que la institución estará al pendiente del curso de las indagatorias e impulsarán el esclarecimiento de estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *