*Redacción Diario Evolución*

Una mujer que fue sorprendida en las escalinatas de la pirámide de Chichén Iztá, esparciendo las cenizas de su esposo, desde las alturas del templo, fue detenida.
La mujer cumplió la última voluntad de su esposo el pasado domingo, burlando las medidas de seguridad, cuando subió las 81 escalinatas para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh (icónico castillo ubicado en la plaza principal del sitio), abrió una urna y esparció por los aires las cenizas de su esposo fallecido.
Al tiempo de que la mujer llegaba a lo más alto del castillo de Chichén Iztá, turistas y demás personas curiosas le gritaba que si continuaba podrían llevarla a la cárcel, ya que es un delito federal violentar las normas de las zonas arqueológicas.
Al bajar las escalinatas con mucha dificultad, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán, localidad donde se encuentra la zona arqueológica.
Es de señalar que para conservar el patrimonio prehispánico del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los templos desde el año 2008.