sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Detienen al exrector de la UAEM en Morelos por “La Estafa Maestra”; desvió 239.3 mdp

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro “N”, fue detenido este viernes 7 de noviembre en el municipio de Cuautla por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR); tras su detención el exfuncionario fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Morelos, donde quedó a disposición de las autoridades competentes.

La FGR informó que la orden de aprehensión en su contra permanecía activa desde 2018, debido que se le acusó de participar en la llamada “Estafa Maestra”, un esquema de corrupción y desvío de fondos públicos en el que supuestamente también habrían estado implicados miembros del Patronato Universitario.

Resaltó que habría desviado alrededor de 239.3 millones de pesos provenientes de fondos federales del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, durante el tiempo en que Rosario Robles estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2012 y 2018.

Diario Evolución recomienda:

Tras dichas investigaciones el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó en 2020 que el exrector era culpable del desvío de recursos a través de operaciones inexistentes y contratos con empresas fachada. Ese mismo año fue acusado formalmente de peculado. Sin embargo, en marzo del 2021, fue declarado prófugo de la justicia, y la Fiscalía ofreció una recompensa de hasta 1110 UMAS por dar información.

Cabe destacar que, durante su gestión como rector de la UAEM acumuló una deuda de más de 450 millones de pesos, y docentes e investigadores denunciaron la falta de pagos de aguinaldos, aportaciones al IMSS, Infonavit e ISR. Además, se señaló que el exrector utilizó recursos de la universidad como garantía para obtener préstamos bancarios destinados a obras que nunca se completaron.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *