jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura

Compartir:
Foto: Especial.

En reconocimiento a la vida y obra de Andrés Molina Enríquez, dedicadas a apoyar a los agricultores y al campo, a propuesta del diputado Marlon Martínez Martínez, la 60 Legislatura le rindió homenaje con la develación de su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de México. 

En sesión solemne, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), los legisladores reconocieron así el trabajo del mexiquense en favor del sector campesino y dieron cumplimiento al decreto número 93, publicado el 27 de noviembre en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el cual fue leído por el diputado Juan Maccise Naime (PRI).

Ante la presencia de Amelia y Teresa Molina Vázquez y de Cristina Molina Enríquez, nietas del homenajeado, los diputados Marlon Martínez, Nazario Gutiérrez, Benigno Martínez García (morena) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) resaltaron los aportes del mexiquense, quien, coincidieron, contribuyó a consolidar la transformación social de México a través de una intensa lucha agraria.

La develación fue realizada por los diputados Maurilio Hernández González (morena); Miguel Sámano Peralta (PRI), Armando Bautista Gómez (PT), José Couttolenc Buentello (PVEM) y Julieta Villalpando Riquelme (PES), presidente, vicepresidentes y vocales de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; Nazario Gutiérrez, presidente de la Directiva, Marlon Martínez, Benigno Martínez, María Luisa Mendoza, así como por los familiares de Andrés Molina.

El legislador Marlon Martínez subrayó que Molina Enríquez fue un hombre incansable, que pertenece a un grupo selecto de personajes ilustres cuyo pensamiento contribuyó a la transformación de la sociedad, a través de la lucha agraria, además de que fue el principal ideólogo de la Revolución Mexicana, y destacó que, con sus convicciones, traspasó las diferencias ideológicas de los principales caudillos de aquella época, como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, entre otros.

“A partir de hoy, nos acompañará en este recinto el nombre del gran ideólogo social, cuya jerarquía lo convirtió en el redactor del pacto social de la Revolución Mexicana. A través del artículo 27 constitucional, diseñado por Andrés Molina Enríquez por encargo de Venustiano Carranza, se consolidó un estado de derecho que garantizara la libertad, la justicia, la igualdad y la soberanía de nuestros recursos naturales”, expresó el legislador. 

También recordó que el originario de Jilotepec, Estado de México, logró que el dominio del subsuelo y sus riquezas fuera facultad exclusiva de la nación, lo que significó el impulso de un nuevo modelo de progreso económico y social, y destacó que fue un luchador social que anteponía la razón y el pensamiento humanista para impulsar cambios en la vida pública de la nación, por lo que Andrés Molina Enríquez celebraría el diálogo que impera en el Congreso local. 

En su intervención, el legislador Benigno Martínez señaló que el Grupo Parlamentario de morena respaldó y festejó el reconocimiento a Molina Enríquez, a quien calificó como un mexicano patriota y valiente, un mexiquense sobresaliente y un jilotepequense ejemplar, y agregó que una de sus aportaciones más importantes se centra en la reflexión sobre los componentes de la identidad nacional, entendida como el conjunto de referentes culturales que le permiten a una comunidad tener sentido de pertenencia en torno a un ideal común.

“Su legado radica en haber desprendido de un esquema evolucionista y organicista de inspiración positivista, un diagnóstico de corte predominantemente cultural para explicar las raíces del problema político que enfrentaba el Porfiriato y que condujo, en parte, a perfilar las causas de la Revolución de 1910”, explicó. 

Además, continuó, Molina Enríquez puede considerarse un precursor del análisis sociológico e histórico en México, pues su obra sintetiza un profundo conocimiento de las corrientes de pensamiento predominantes en estas disciplinas hacia fines del siglo XIX, entre las que destacaban, fundamentalmente, el organicismo, el positivismo y el evolucionismo.

El diputado Nazario Gutiérrez dijo que la 60 Legislatura materializó en la sesión solemne el justo reconocimiento que el pueblo del Estado de México hace a Molina Enríquez, a quien calificó como un ilustre mexiquense que dedicó su vida a la reivindicación y al rescate de los valores de los campesinos.

La legisladora María Luisa Mendoza mencionó que Andrés Molina se caracterizó por aportar a la vida democrática sin protagonismos, sesgos partidarios o egoísmo, y que los ideales plasmados en el artículo 27 constitucional delinearon la urgente necesidad de atender un el reconocimiento de los derechos de los campesinos que estaban en la búsqueda de justicia social, por lo que se congratuló de la develación del nombre del jilotepequense, acto que se suma a la iniciativa que presentó para crear la Presea Estado de México al mérito agrario Andrés Molina Enríquez, aprobada por la 60 Legislatura. 

A la ceremonia también acudieron Agustín Javier Bonilla Rodríguez, edil de Jilotepec, e integrantes del ayuntamiento, así como exalcaldes de esa localidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *