Día del amor no, día de Ceniza

*Melchor García*

Desde temprana hora de este miércoles, fieles católicos sabían que tenían una cita impostergable en sus templos en la que acudirían como cada año; y como lo marca su tradición a tomar ceniza con el inicio formal de la cuaresma.

40 días en donde los creyentes se someterán a días de ayuno y abstinencia que lo marcará la colocación de ceniza en la frente de los católicos que simboliza la muerte del cuerpo que se ha de convertir en polvo.

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” señalan los curas al dibujar la imagen de la cruz en la frente de los fieles.

En este sentido Evolución realizó un sondeo a las afueras de iglesias de Toluca para conocer en la opinión de toluqueños que tanto se conserva esta tradición en un pueblo predominantemente católico.

“El miércoles de ceniza es el signo de preparación, arrepentimiento, purificación de nada sirve que nos pongamos una cruz si no nos vamos a arrepentir”.

Destaca que al menos nueve de cada 10 sabían de la celebración de esta fiesta y de la importancia de su inicio que culminará el domingo de ramos con la resurrección de Cristo, además de que todos la reconocen como la celebración más importante dentro de fe.

“Desde que me acuerdo joven, cada miércoles de ceniza venimos temprano a tomar la cruz, mi madre siempre me lo inculcó por el respeto y amor que le tengo a Dios nuestro señor, es algo que uno hace sin pensar” responde la señora María Eugenia García de 57 años residente de Toluca.

Al ser cuestionados si creen que la celebración está perdiendo arraigo entre los que profesan su fe, ocho de cada 10 respondió negativamente al asegurar que, pese al paso del tiempo, lo que es realmente importante se conserva.

“No creo, si ves ahorita ya hay chavitos que desde temprano y con todo y uniforme de escuela van a la iglesia por su cruz, yo creo que no para los que somos creyentes es importante este día” afirma Esteban Díaz estudiante toluqueño de 23 años.

Sin embargo, donde al menos siete de cada 10 reconoció que no sigue esta tradición, es en el tema de la abstinencia y no comer carne, ya que la mayoría justifica falta de tiempo, dinero para alimentos del mar y principalmente falta de memoria para respetar el rechazo a la carne estos días.

Archivado en: Municipios, Portada Tags: , , , , , , , , ,

You might like:

Conservan artesanos toluqueños la elaboración de mulitas de palma Conservan artesanos toluqueños la elaboración de mulitas de palma
Fernando Zamora recorre localidades de Toluca Fernando Zamora recorre localidades de Toluca
Semana Santa pierde vocación religiosa en católicos Semana Santa pierde vocación religiosa en católicos
Semana de la identidad en Zinacantepec Semana de la identidad en Zinacantepec

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Communication Strategies.