jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Día del amor y del descuido en la salud sexual de adolescentes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Ahora con lo de los certificados te das cuenta que niñas de 15 años ya iniciaron su vida sexual, y no es una pareja, les preguntas ¿y cuántas parejas has tenido?, tres, con 15 años, ¿te has hecho papanicolaou?, jamás, ellas ya son propensas si regresan con un proceso infeccioso.”.

En el Estado de México, la edad de inicio de la vida sexual de los adolescentes se ha reducido de los 16 y 14 años en promedio a un rango generalizado de 12, tanto en niños como niñas, de estos, el medio anticonceptivo más utilizado es el preservativo, pero en relaciones donde sólo buscan evitar un embarazo no deseado.

Diana Torres, especialista de salud pública de la Clínica Multidisciplinaria de la UAEMéx, advierte que el día de hoy hasta la mitad de las atenciones que se puede dar en este sector, relacionada con problemas en su aparato reproductor, deriva de infecciones por el mal inicio de su actividad sexual.

“Ya vienen sólo cuando ya tienen lesiones como del virus del papiloma, lesiones o ya sienten mucha comezón o mal olor, ya vienen multitratadas por ellas porque no van a un médico y es cuando ya les tenemos que dar un método más agresivo y nunca, nunca aceptan que sea un problema de pareja.”, dijo.

En el marco de los próximos festejos del Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero, la especialista llama a los jóvenes y adolescentes a buscar información para hacer lo correcto con su salud y no dejarse llevar por presiones por la mal llamada “prueba de amor”, pues las atenciones por infecciones se elevan luego de estos días, donde se recuerda a Cupido.

“Voy a tener vida sexual contigo, para mi eres mi primer novio, mi primer pareja sexual, tras preservativo no, entonces no tenemos vida sexual, yo creo que desde ahí empieza la responsabilidad de los dos, si no quiero tener vida sexual porque me estoy cuidando que no me vayas afectar de nada y la otra persona se molesta, entonces no te quiso, nunca te quiso, solamente era para ver si accedidas, alguien que te quiere no trae preservativo, voy y lo compro porque respeto esa parte que te preocupa.”, explicó.

Gonorrea, clamidia y el virus del papiloma humano, recuerda, son sólo algunos de los males a los que se exponen aquellos que lleven una vida sexual sin protección, con mayor riesgo a generar algún tipo de cáncer si se inicia antes de los 18 años. En estos casos la mayoría de los adolescentes busca atención médica hasta que las soluciones que han encontrado en el internet no les dan alivio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *