Día del trabajo infantil, en EdoMéx nada que festejar

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En lo que va del año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México no tiene ninguna denuncia relacionada con trabajo infantil; sin embargo, la autoridad estima que en la entidad trabajan hasta 225 mil niños, de los cuales, hasta 30% no recibe un salario.

De acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en aquellos que trabajan 67% son varones y 33% niñas, en un rango de edad desde los 5 a los 17 años; en los pequeños que trabajan se sabe que lo hacen en jornadas de 4 a 6 horas, ganando máximos de 200 pesos al día. 

“Trabajo para comer, provengo de Chiapas, ahorita descanso; por allá más o menos al día trabajo como seis horas, para ganar 200 pesos vendiendo mis productos.”, Sergio, niño trabajador.

En México, según datos del INEGI, al menos cuatros millones de niños, niñas y adolescentes, entre los 5 a los 17 años, realizan alguna actividad laboral, no necesariamente remunerada; no obstante, existe una cifra negra de jóvenes trabajando, se advierte que de este global de pequeños que labora 30% no va a la escuela.

De los niños que trabajan 38.1% obtiene apenas un salario mínimo, 23.7% no obtienen entre uno y dos salarios y sólo 0.6% más de tres.

Filed in: Municipios Tags: ,

You might like:

Necesaria atención ante tendencia suicida Necesaria atención ante tendencia suicida
Desde las Alturas Desde las Alturas
Inegi mide crecimiento y no desarrollo: López Obrador Inegi mide crecimiento y no desarrollo: López Obrador
Desde las Alturas Desde las Alturas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.