Día del trabajo infantil, en EdoMéx nada que festejar

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En lo que va del año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México no tiene ninguna denuncia relacionada con trabajo infantil; sin embargo, la autoridad estima que en la entidad trabajan hasta 225 mil niños, de los cuales, hasta 30% no recibe un salario.

De acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en aquellos que trabajan 67% son varones y 33% niñas, en un rango de edad desde los 5 a los 17 años; en los pequeños que trabajan se sabe que lo hacen en jornadas de 4 a 6 horas, ganando máximos de 200 pesos al día. 

“Trabajo para comer, provengo de Chiapas, ahorita descanso; por allá más o menos al día trabajo como seis horas, para ganar 200 pesos vendiendo mis productos.”, Sergio, niño trabajador.

En México, según datos del INEGI, al menos cuatros millones de niños, niñas y adolescentes, entre los 5 a los 17 años, realizan alguna actividad laboral, no necesariamente remunerada; no obstante, existe una cifra negra de jóvenes trabajando, se advierte que de este global de pequeños que labora 30% no va a la escuela.

De los niños que trabajan 38.1% obtiene apenas un salario mínimo, 23.7% no obtienen entre uno y dos salarios y sólo 0.6% más de tres.

Archivado en: Municipios Tags: ,

You might like:

Aplazan Ley de Consulta de Pueblos Indígenas en EdoMéx Aplazan Ley de Consulta de Pueblos Indígenas en EdoMéx
Termina ‘caducidad’ de actas de nacimiento en EdoMéx Termina ‘caducidad’ de actas de nacimiento en EdoMéx
IMEVIS concluye atención a viviendas afectadas por sismo en EdoMéx IMEVIS concluye atención a viviendas afectadas por sismo en EdoMéx
Padres, el pilar olvidado de la familia Padres, el pilar olvidado de la familia

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.