Día mundial de la depresión, alerta roja por suicidios
*Melchor García*
La depresión en el mediano plazo se convertirá en la primera causa de discapacidad, debido a que tiene un comportamiento silencioso que puede afectar a cualquier persona llevándola a la muere a través del suicidio.
Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, destacó que son diversos los motivos que llevan a una persona a deprimirse, por lo que bien puede considerarse una enfermedad que discapacita la mente y el cuerpo.
“Cálculos de la organización mundial de la salud te dicen que más o menos del 10 al 15% de la población puede estar en un momento desarrollando algunos episodios de depresión, aquí lo importante es identificar en forma temprana para acudir en forma oportuna a los servicios especializados, básicamente con el psicólogo o con el psiquiatra”, dijo.
Para contrarrestar el número de suicidios, que advirtió va a la alza, recomendó estar al pendiente de personas que comienzan a preguntarse qué pasaría si ya no están, y buscar ayuda profesional, es decir, no minimizar ninguna señal de depresión.
“Cuidado, la depresión tiene estadios que desafortunadamente en el medio plazo puede llevarte a otros problemas muy importantes, a veces el factor de una enfermedad crónica, del abandono, también desencadena problemas económicos o sociales, que te hace que desafortunadamente este tema sea la tercera gran oleada después de las infecciosas y las crónicas no transmisibles”, afirmó.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el especialista lamentó que existen estigmas y discriminación hacia los médicos de la salud mental, por lo que aún son pocos los especialistas que deciden dedicarse al estudio de la mente.