jueves, abril 18, 2024
Política

Dialogan diputados sobre el costo de la gasolina

Compartir:
Foto: Especial.

Diputados locales mexiquenses protagonizaron un debate parlamentario sobre el precio de la gasolina en México: los legisladores del PAN señalaron que no se ha atendido la promesa de campaña de reducir el precio del hidrocarburo; los del PRI cuestionaron si se someterá a consulta la creación de una nueva refinería, mientras que legisladores de Morena y PT afirmaron que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no inicia sus funciones y que cuando lo haga cumplirá sus promesas.

El diputado José Antonio García García (PAN) cuestionó la decisión del Senado de la República, en el que, precisó, morena tiene mayoría, de rechazar la eliminación del impuesto que encarece el precio de las gasolinas.

De tal suerte, señaló, no se dio cumplimiento a la promesa de campaña y se dio un golpe “a la economía de los mexicanos al no permitir la adecuación de los impuestos que impactan el precio de la gasolina” y llamó al Congreso a manifestarse sobre la situación.

Diputados de morena y del PT precisaron que fue durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando se elevó el precio de las gasolinas y no se escucharon posiciones críticas al respecto.

Tanech Sánchez Ángeles (morena), destacó que la administración de López Obrador iniciará el 1 de diciembre próximo, y a partir de entonces se pondrá en marcha el Plan Energético de la Cuarta Trasformación, el cual tendrá como estrategia la extracción de petróleo y gas, la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva, así como el incremento en la producción de energía con la modernización de  plantas hidroeléctricas.

Los diputados Gabriel Gutiérrez Cureño y María de Jesús Galicia Ramos coincidieron en que la administración federal entrante recibirá finanzas basadas en el impuesto a la gasolina y recalcaron que el presidente electo cumplirá con sus promesas de campaña; mientras que la diputada Alicia Mercado Moreno cuestionó al legislador panista sobre los elementos de discusión en el Congreso de la Unión respecto del precio de las gasolinas y le solicitó una opinión objetiva al respecto.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez pidió oportunidad para que su partido político trabaje en temas que preocupan a la sociedad, además planteó reducir a la mitad el gasto del gobierno estatal en áreas como comunicación social, quitar el tinte electoral a los programas sociales y reducir las cuotas escolares.

En representación del Grupo Parlamentario del PT, los diputados Armando Bautista Gómez (coordinador) y  Francisco Rodolfo Solorza Luna aseguraron que su partido tiene más de 10 años planteando la disminución de los precios de las gasolinas a través de movilizaciones y que no desistirán en la lucha por defender los intereses de la ciudadanía.

Del PRI, la legisladora Iveth Bernal Cacique cuestionó si la nueva refinería también será objeto de consulta ciudadana, a lo que Julio Alfonso Hernández Ramírez, de morena, respondió que sí y preguntó que dónde estaban los diputados del PRI y del PAN cuando subió el precio de la gasolina en los sexenios pasados.

Los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, y su compañera de bancada, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, defendieron el posicionamiento de su compañero José Antonio García al señalar que la reducción en el precio de las gasolinas fue una promesa de campaña y que morena cuenta con la mayoría en la Cámara Alta para lograr los cambios necesarios.

Azar Figueroa llamó a los legisladores a hacer un debate de altura y expresó su disposición para resolver los problemas que afectan a los mexiquenses en un marco de tolerancia y respeto a las participaciones plenarias, e indicó que los proyectos de refinería son bienvenidos para contrarrestar la afectación a la población.

La diputada Schemelensky Castro invitó a los legisladores a enriquecer los debates legislativos y exhortó a la autoridad competente a que no se genere un incremento más de la gasolina: “Tenemos que conducirnos con respeto, vamos a estar colaborando y trabajando durante dos años y medio más, y aquí es en ánimo de construcción”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *