jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Dialogará Poder Judicial con Legislativo sobre reforma anunciada por Morena

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, dijo que hasta no conocer la iniciativa que anunció la bancada de Morena en el Congreso local para reformar la ley del Poder Judicial, no se pronunciará, aunque la modificación tenga que ver con evitar que quien ocupa su cargo encabece también al Consejo de la Judicatura estatal.

Este domingo, el coordinador de la bancada Morenista dio a conocer que su partido propondrá modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado para evitar una doble función como presidente del TSJEM y presidente del Consejo de la Judicatura, sin embargo, el magistrado presidente dijo que por el momento no cuenta con los elementos para hablar sobre el planteamiento y se espera que en breve haya más detalles sobre la iniciativa.

Aseguró que entre el poder Legislativo y Judicial existe diálogo permanente, por lo que se prevé que se notifique de la intención de la bancada de Morena y se aborde la propuesta legislativa dada a conocer este domingo.

“No los conozco, no conozco la iniciativa, no sé cómo sea y sería irresponsable opinar sobre algo que no conozco. Insisto, la relación con la Legislatura siempre es de diálogo, estamos muy abiertos.”, refirió.

Sodi Cuellar dijo también que la Legislatura estatal tiene pendiente la aprobación de 10 nombramientos de magistrados que han concluido su proceso de selección, pero no se ha podido atender el asunto debido a que aún se deben resolver juicios de amparo promovidos por personas que no participaron, ya que se les concedió una suspensión provisional.

Consideró que el Poder Judicial de la Federación podría resolver en breve estos casos para que el nombramiento continúe, pero dijo que por ahora esto no ha afectado la labor judicial pues hay jueces que están actuando en funciones de magistrado, por lo que no hay rezagos, pues los asuntos en segunda instancia en el estado se resuelven en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *