viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Difunde IEEM mensajes de democracia en la final de la 6ª Muestra de Teatro Infantil y Juvenil

Con la entusiasta participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior, de instituciones educativas públicas y privadas, así como de talleres y escuelas de teatro, a través de representaciones teatrales, se dio un mensaje sobre la importancia de practicar los valores democráticos y la democracia como una forma de vida, en la gran final de la “6ª Muestra de Teatro Infantil y Juvenil sobre Valores Democráticos” que tuvo lugar en el Auditorio del Instituto Electoral del Estado de México.

En la final, que se transmitió en vivo por la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática del IEEM, Natalia Pérez Hernández, dio la bienvenida a los participantes y público asistente, destacando la importancia del teatro desde las civilizaciones clásicas como un medio para difundir los valores democráticos entre la sociedad para mejorar las condiciones actuales de la sociedad.

Para esta edición, se inscribieron 144 grupos de teatro, de 47 municipios de la entidad; correspondiendo 56 a la Categoría A, de primaria; 51 en la Categoría B de secundaria; y 37 en la Categoría C, de nivel medio superior.

Asimismo, explicó que la 6ª Muestra de Teatro es un claro ejemplo de la diversidad de opiniones que convergen en un solo punto: la elocuencia con el que la juventud y la niñez se adueñan del escenario para dar un mensaje sobre los valores democráticos; porque ellos serán los futuros ciudadanos en quienes, seguramente, estarán enraizadas las prácticas requeridas para fortalecer nuestro régimen de gobierno.

En la antesala de la ceremonia de premiación, acompañada por la consejera electoral, María Guadalupe González Jordan, el consejero electoral, Gabriel Corona Armenta y la directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica; la consejera electoral, Natalia Pérez Hernández, reconoció el trabajo de los grupos inscritos, así como a los alumnos y docentes que participaron en la etapa eliminatoria que se realizó en los diferentes municipios de la entidad, y destacó que con esta actividad se reafirman las acciones sustantivas del IEEM, como es la promoción y difusión de los valores democráticos.

 

En esta ocasión, se otorgó un premio especial a la mejor actriz, que correspondió a Andrea González y al mejor actor de la muestra, Diego Buendía; quienes fueron elegidos de entre los grupos finalistas.

El jurado Calificador de la muestra, estuvo conformado por Betania Paniagua, Dalia Contreras, Francisco Silva, José Cotero y Gabriel Soriano, expertos de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, con formación en arte dramático y artes teatrales.

Asimismo, estuvieron presentes por parte de la subsecretaría de Educación Básica del Gobierno del Estado de México, Lic. Claudia Robredo Guevara y Lic. Blanca Tapia García; asimismo, se contó con la presencia de la Lic. Ana María Orozco Güero, en representación de la Lic. Santa Alba García, Directora de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura además de representantes de partidos políticos con registro ante el IEEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *