miércoles, diciembre 10, 2025
Portada

Diputados avalan aranceles a productos asiáticos; textiles, calzado, juguetes, vehículos en la lista

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, el aumento a los aranceles con la iniciativa de reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que busca la protección de la industria nacional, la protección de empleos y la  competitividad, con tarifas en mil 463 fracciones de hasta el 35 por ciento para 17 sectores productivos. Paso al Senado para su análisis.

El incremento de aranceles es a la importancia de productos textiles, juguetes, plásticos, autopartes, calzado, acero, vestido, muebles, papel, cartón, plástico, electrodomésticos, siderúrgico, aluminio, marroquinería, remolques, vidrio, motocicletas y vehículos provenientes de China, Turquía, Tailandia, India, Rusia, Corea del Sur, Brasil, Taiwán, es decir, países con los que México no cuenta con tratados comerciales.

Durante la votación en lo general y en lo particular el PAN y el PRI, votaron en abstención, pero el PT también votó así, pese a ser parte de la alianza de Morena. Su coordinador, Reginaldo Sandoval, argumentó que los nuevos aranceles a bienes provenientes de Asia pueden generar presiones inflacionarias inmediatas y que México debe analizar con mayor profundidad la disputa económica entre Estados Unidos y China.

Diario Evolución recomienda:

Cabe mencionar que, la propuesta inicial de la presidenta Claudia Sheinbaum, lanzada en septiembre pasado, imponía tasas del 50 por ciento, durante el debate en San Lázaro fueron disminuidas hasta el 35 por ciento; sin embargo, los diputados de oposición acusaron que esto afectará más a la económica de las y los ciudadanos, y posibles relaciones comerciales con las naciones afectadas.

Tras esto, el sector de ensamblaje automotriz de México, uno de los más grandes del mundo, advirtió que los aranceles propuestos podrían cortar el acceso a componentes electrónicos esenciales, como las pantallas táctiles de los tableros digitales, que no se producen localmente.

En defensa de sus reservas, Ricardo Monreal afirmó que el incremento de aranceles, que va de 17 a 35 por ciento según el sector, no recae sobre bienes de consumo, sino sobre insumos industriales provenientes de Asia donde, dijo, existe evidencia de dumping. Señaló que los ajustes más altos, de 35 por ciento, se concentran en textiles, calzado, metales y vidrio; mientras que rubros transversales como plásticos tendrán un arancel promedio de 17.7 por ciento, y maquinaria y electrónica uno de 26.5 por ciento, aplicable solo a países sin tratado comercial.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *