martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

DIPUTADOS AVALAN MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Compartir:

JUAN ABAD PRESIDE MESA DIRECTIVA

Los diputados locales mexiquenses aprobaron reformas a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, armonizaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México con la Ley General en la materia y que los ayuntamientos promuevan el financiamiento de proyectos productivos para mujeres emprendedoras.

En sesión del Noveno Periodo Ordinario presidido por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), la legisladora María Elena Montaño Morales (PRI) leyó el dictamen de reforma al artículo 4 de la Ley de Planeación, que fija criterios de transversalidad para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de que promueve el adelanto del género femenino mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

El dictamen avalado previamente por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, de acuerdo con la propuesta de la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), responde a las recomendaciones de la ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para contribuir con los esfuerzos de las entidades federativas de incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planeación y presupuestación, a nivel estatal y municipal.

ARMONIZAN LEGISLACIÓN ESTATAL CON FEDERAL EN PENALIDADES POR FEMINICIDIO

Para que en los casos de feminicidios se apliquen las sanciones previstas en el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado de México, la LVIII Legislatura estatal aprobó adicionar un segundo párrafo al artículo 21 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, con lo que se armoniza respecto a lo que señala la Ley General en la materia.

El dictamen a la iniciativa también de la diputada Guadalupe Gabriela Castilla fue presentado en la tribuna por la legisladora Silvia Lara Calderón (PRI).

AVALAN DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES EMPRENDEDORAS

Para que los ayuntamientos promuevan el financiamiento de proyectos productivos de mujeres emprendedoras, los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La propuesta del diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), previamente analizada y avalada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal, señala que el apoyo a este sector se traducirá en una mejor calidad de vida para la población, además de que la medida permitirá generar fuentes de empleo y un mayor desarrollo para el Estado de México. El dictamen fue leído ante el Pleno por el diputado Juan Manuel Gutiérrez Ramírez (PRI).

OCOYOACAC PODRÁ DONAR TERRENO A LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE TOLUCA

La LVIII Legislatura estatal autorizó al ayuntamiento de Ocoyoacac a donar una superficie ubicada en el Paraje “La Pastoría” a favor del Gobierno del Estado de México, para que a su vez lo asigne a la Secretaría de Educación a fin de construir la Universidad Estatal del Valle de Toluca.  El dictamen a la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal fue leído por la diputada Mónica María Argüelles Pérez (PRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *