jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados de Morena en EdoMéx presentarán queja contra órgano de su partido

Compartir:

*Alberto Dzib*

El diputado, Nazario Gutiérrez, mencionó que acudirán a derechos humanos para denunciar el trato de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, ante la que 33 legisladores comparecieron este lunes. Foto: Especial.

Los 33 diputados de Morena que avalaron aumentar el costo del refrendo vehicular en el Estado de México, durante 2019, presentarán una queja contra la Comisión de Honor y Justicia de su partido, ante la que este lunes comparecieron para justificar su decisión, pues consideran que en el proceso se vulneraron sus derechos.

Tras aclarar que el refrendo vehicular no es un impuesto y que por lo tanto los diputados morenistas no violaron sus estatutos, el legislador de la fracción, Nazario Gutiérrez Martínez, aseguró que durante la explicación que rindieron ante el órgano interno del partido fueron objeto de maltrato; además de un retraso de 4 horas, se les mantuvo concentrados en una habitación hasta el término de las comparecencias.

Señaló que, por dicha razón, los legisladores recurrirán a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, puesto se considera que la Comisión de Honor y Justicia de Morena atentó contra las garantías de los comparecientes y de ello deben tener cuenta instancias externas al partido.

“Vamos a presentar una denuncia ante derechos humanos, porque no consideramos que el trato haya sido digno para nosotros, representamos un poder finalmente, la gente nos dio su voto de confianza hay muchos compañeros que traernos un gran respaldo, más de 100 mil votos traemos y para el trato que nos dieron; no es justo.”, aseveró.

Gutiérrez Martínez indicó que se espera que el próximo 15 de marzo el órgano interno de Morena tenga una resolución y, pese a que los diputados serán respetuosos de la institución, en caso de que se les pida dar reversa a su decisión sobre el Código Financiero de la entidad, podrían acudir a tribunales para defender su papel como representantes populares.

Cabe señalar que, este lunes, 33 de 37 diputados locales de Morena fueron citados ante la Comisión de Honor y Justicia para explicar su voto a favor de un aumento de 63 pesos al refrendo vehicular en el Estado de México, acción por la que alrededor de 15 personas de las que aún no se saben los nombres los acusaron de haber incumplido sus promesas de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *