Diputados de Morena pedirán la anulación de la Ley que Regula Uso de la Fuerza Pública

Alberto Dzib.

Aunque se tenía previsto que ocurriera durante el pasado periodo de sesiones, el diputado de Morena en la LIX Legislatura del Estado de México, Vladimir Hernández Villegas, señaló que su partido insistirá en suspensión definitiva de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad pues independientemente de la resolución que dictó a propósito la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que es una disposición violatoria de garantías.

Consideró que ese factor es uno de los motivos por el que la ley no ha entrado en vigor como se suponía, ocurriría después de que la corte se pronunciara sobre las tres acciones de inconstitucionalidad que se emitieron al respecto, por lo que aseguró que su partido no dejará de insistir en su abrogación.

“Como grupo parlamentario hemos dicho que no vamos a permitir a pesar de esos 6 señalamientos de los artículos, nos parece que sigue siendo violatoria de los derechos humanos”.

Dijo que antes, de solicitar la abrogación de la ley, se valorará que nuevamente el máximo órgano judicial del país analice las repercusiones de su entrada en vigor, pero dijo que por ningún motivo su fracción cederá en la intención de que se otorguen facultades a las fuerzas de actuar contra la libertad de expresión como su partido planteó desde la aprobación de la iniciativa en el pleno local.

Cabe mencionar que la SCJN, invalidó en su totalidad los artículos 12, 24, 25, y 26, el primero por establecer una definición de tortura pese a que ya existe a nivel federal y los otros tres por pretender la regulación del uso de la fuerza en los centros preventivos y de reinserción social, pues se dicta que los legisladores locales no cuentan con la facultad para determinar sobre estos aspectos.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , , , , , , , , ,

You might like:

Concentra FGJEM quejas por violación a derechos humanos en EdoMéx Concentra FGJEM quejas por violación a derechos humanos en EdoMéx
La violencia es voluntaria La violencia es voluntaria
Pide PRD echar abajo la Ley Higinio Pide PRD echar abajo la Ley Higinio
Codhem capacitó a 80 mil personas en Derechos Humanos Codhem capacitó a 80 mil personas en Derechos Humanos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.