Diputados dudan de resultados del Salario Rosa; PRI lo defiende

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
En comparecencia del titular de Desarrollo Social, de nuevo el Salario Rosa acaparó la discusión y el PRI, salió a la defensa.

El secretario de desarrollo social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, compareció este jueves ante el Congreso del Estado de México para la Glosa del Cuarto Informe del gobierno estatal, donde las y los legisladores, le pidieron información principalmente sobre el índice de pobreza y el manejo de programas sociales.

Como ha ocurrido desde 2017, el Salario Rosa fue centro de debate, pues las bancadas del PVEM, MC, Morena, PAN y PRI, se refirieron a él; las tres primeras para cuestionar sus resultados y manejo aparentemente electoral, el segundo para interrogar su función no asistencialista y el tricolor para defenderlo.

La diputada del Verde, María Luisa Mendoza, cuestionó un aumento de beneficiarias del Salario Rosa en un año electoral y la diputada de MC, Juana Bonilla, así como los diputados de Morena, Jorge García y Lourdes Delgado de Morena, señalaron que para acceder al programa, brigadistas del Salario Rosa, condicionan a las beneficiarias a apoyar al PRI, además de que éste se entrega con mayor énfasis en 8 municipios y no es parejo. 

Quien salió a la defensa, fue la diputada del PRI, Gretel González, quien señaló que el programa ha sido exitoso y que quien le llama “electorero”, pierde de vista que el gobierno federal, también aplica programa de este tipo, por lo que se refirió a los que están orientados a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Por su parte, el secretario aseguró que no hay intermediarios en la entrega tanto del Salario Rosa como del resto de los programas sociales y que estos se tramitan ante los módulos correspondientes y la entrega de dinero se hace mediante transferencias bancarias. 

Debido a que el OSFEM hizo observaciones a los programas sociales del estado por mil 500 millones de pesos, el funcionario aseguró que se han solventado las 215 observaciones y se está a la espera de que el órgano responda sobre su revisión. 

Aseguró también que el aumento de beneficiarios en padrones de programas sociales, se debe a que la población estatal ha crecido en los últimos años, principalmente debido a la población migrante que se queda en la entidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *