jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados electos de Morena en EdoMéx piden no aprobar el refinanciamiento de la deuda pública estatal

*Alberto Dzib*

El probable coordinador de la próxima bancada morenista, Maurilio Hernández, sostuvo que con ello se afectará el interés de los mexiquenses, por lo que una vez que asuman funciones buscarán revertir la acción. Foto: Alberto Dzib.

Tras la aprobación en comisiones legislativas de la iniciativa del Ejecutivo del Estado de México, para refinanciar la deuda pública estatal por hasta 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos, diputados locales electos de Morena se pronunciaron en contra de la acción y exhortaron a sus homólogos de la actual Legislatura a no cometer un error que comprometa el interés de los mexiquenses.

Frente al palacio del Poder Legislativo de la entidad, los diputados electos, encabezados por Maurilio Hernández, posible coordinador de la próxima bancada morenista, señalaron que el refinanciamiento implica que la deuda pública de la entidad aumente en un rango de entre 5 y 3 mil millones de pesos, lo cual va en contra del proyecto de nación de su partido, en el que uno de los ejes centrales es la austeridad.

Maurilio Hernández enunció el extrañamiento de su futura bancada, en torno a la intención de quienes tienen la mayoría en el presente Congreso, por aprobar sin análisis de consecuencias esta iniciativa, que a mediano o largo plazo podría generar nuevas cargas impositivas en perjuicio de la ciudadanía para aliviar las finanzas estatales.

En este sentido, insistió en el llamado a que los aún diputados mediten el voto que emitirán, al someter la propuesta al pleno, y adelantó que, una vez que Morena tenga la mayoría legislativa, se ejercerá un verdadero contrapeso del Ejecutivo Estatal y no se permitirá que en el Estado vuelvan a aprobarse medidas que afecten a la ciudadanía.

“No estaremos dispuestos a permitir, en lo sucesivo, desde el momento en que asumamos nuestra responsabilidad, ningún albazo de esta naturaleza; habremos de dar la batalla legislativa desde luego, con mucha responsabilidad, porque nos asumimos no como oposición, nos asumimos como parte del gobierno.”, manifestó.

Comentó que, en caso de que se apruebe esta iniciativa, la LX Legislatura, en donde Morena tendrá mayoría, se analizarán sus implicaciones y se buscará revertirla para evitar que ocurra el refinanciamiento y la deuda estatal incremente.

“Desde luego lo vamos a estudiar, vamos a entrar al fondo del asunto, pero queremos evitar que se cometan despropósitos; me parece que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas y lo que nosotros estamos viendo es que tiene una intencionalidad totalmente contraria al interés público.”, exhortó.

Maurilio Hernández señaló, también, que su futura bancada se encuentra integrando la agenda legislativa para los próximos 3 años en la entidad, en la que la principal acción será el combate a la corrupción y, por ello, buscarán dar dientes a las estrategias vigentes; además de armonizar los esfuerzos en la materia a nivel municipal y en los tres poderes del estado.

Dijo que, por ahora, la principal preocupación es la aprobación del refinanciamiento, pero los diputados de Morena se ocuparán desde su toma de posesión, el 5 de septiembre de este año, en atender iniciativas pendientes y analizar temas de actualidad, como la Ley de Seguridad Social para los trabajadores del Estado de México y la Reforma a la Ley de la UAEMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *