viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados mexiquenses elegirán comisionado del INFOEM a 7 meses de que la plaza quedó vacante

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

A 7 meses de que una de las 5 plazas de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) quedó vacante, la diputación permanente en la LIX Legislatura de la entidad reanudó el proceso de selección y será este 23 de agosto, en sesión extraordinaria del pleno, cuando se designe a su nuevo titular.

Prácticamente en la recta final de la actual legislatura, los legisladores a cargo en el último periodo de receso expusieron la necesidad de que se integre el miembro faltante del consejo del INFOEM para garantizar que las tareas del ente tengan curso y los mexiquenses gocen de los derechos de los que es garante.

La presidenta de la diputación permanente, Leticia Mejía, sostuvo que, aun cuando este proceso se realizará en dos días, se considera que el tiempo de selección del o la nueva titular de la plaza de comisionado es suficiente y se elegirá al mejor perfil para cumplir con la función establecida en la propia ley del INFOEM.

“Se va a tener que hacer una buena elección de quien estará a cargo de este espacio, sobre todo que tenga la capacidad para poder desarrollarlo y darles respuesta a los mexiquenses.”, expresó.

Descartó que la acción por la nueva configuración del mapa político esté orientada a cumplir con alguna cuota del Partido Revolucionario Institucional, al cual pertenece y cuya mayoría legislativa se perderá a partir de septiembre, cuando se renueve la legislatura y los diputados electos de Morena asuman funciones.

En este sentido, dijo que se valorará la experiencia que los aspirantes tengan sobre cada una de las áreas de las que se encarga el órgano garante de la entidad y será el mejor quien obtenga el voto a favor de los diputados mexiquenses.

Este miércoles, según lo establecido, se llevaría a cabo la recepción de documentación de los postulantes y el jueves, en sesión plenaria, que se podría llevar a cabo a las 16:00 horas, las fracciones parlamentarias votarán por quien consideren el mejor perfil para fungir como comisionado o comisionada del INFOEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *