Diputados renuevan discusión tras aprobar en lo general el Presupuesto 2022; debaten mil 994 reservas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

Ayer por la noche fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con 274 votos a favor, en su mayoría de Morena y sus aliados PT y PVEM, y 219 votos en contra, tres abstenciones y cuatro ausencias; en estos momentos se discute en lo particular mil 994 reservas al dictamen.

La oposición acusó a Morena y sus aliados de no negociar el dictamen, y de usar la “aplanadora legislativa”, cabe mencionar que este Presupuesto contempla un gasto público de 7 billones 88 mil millones de pesos, que representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado para el ejercicio 2021.

“Lo que le pedimos a Morena, al PT y al Partido Verde es que se abra la discusión, que no nos avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen sin moverle una coma”, dijo Marko Cortés del PAN.

Además, este Presupuesto presenta recortes a órganos autónomos como el INE, quien tendría una reducción de 4 mil 913 millones de pesos, y el Poder Judicial, con una disminución de 3 mil millones de pesos, por lo que de acuerdo con los partidos de oposición se prevé que esta discusión se extienda hasta el fin de semana, pues intentarán revertir dicho recorte que fue postulado por los morenistas.

Cabe mencionar que los partidos del PRI-PAN-PRD, presentaron su propuesta alternativa donde pretender reasignar 380 mil millones de pesos a los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar esos recursos a municipios, estancias infantiles, atención y medicamentos a niños con cáncer, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *