viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Diputados señalan deficiencias en seguridad del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Secretaria del rubro pide más recurso. Foto: Especial.

Tras reconocer se ha avanzado poco en el combate a la delincuencia en el Estado de México, la secretaria de seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, pidió durante su comparecencia, ante los diputados locales, mayor respaldo financiero para esta área, pues la mayor parte del presupuesto, dijo, se destina al rubro de sueldos y salarios.

En el acto, diputados del Partido Verde, PRD, Encuentro Social, PAN, PT y Morena recurrieron a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad y señalaron que, a un año de gobierno de Alfredo del Mazo, los delitos de mayor incidencia en la entidad han tenido un repunte, por lo que los avances destacados en el primer informe de actividades contrastan con la realidad del estado.

Por el Partido Verde, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón indicó que, en el último año, el robo a vehículo aumentó en 6 mil 926 delitos más y el robo a casa habitación y a transporte en casi el doble; a ello, abonó el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien señaló que en el semáforo delictivo el Estado de México continúa en rojo y, con base en ello, se sabe que los 7 delitos más graves han incrementado en conjunto en un 8%.

René Alfonso Rodríguez, del PAN, coincidió con el reclamo y dijo que, de acuerdo con cifras de percepción de la inseguridad, en la entidad el 91.8% de mexiquenses mayores de 18 años consideran que viven en condiciones inseguras, y de parte del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama dijo que a percepción general de la ciudadanía tiene que ver con la ausencia de elementos de seguridad.

En Morena, Liliana Gollas Trejo aseguró que la inseguridad “ha pegado fuerte y con todo”, principalmente para mujeres y niñas por la violencia de género y feminicidios que con 36 registrados en el año, colocan al estado como primer lugar nacional por lo que no se ven avances.

Ante esos cuestionamientos, la funcionaria estatal reconoció que ha habido un repunte en delitos como robo a vehículo y que el principal reto sigue siendo el combate al robo en sus diversas modalidades, homicidio y feminicidio, pero señaló que para hacer frente a la problemática se requiere de una mejora a las condiciones laborales de quienes integran la Secretaría de Seguridad.

De esta forma, pidió a los legisladores mejorar el respaldo financiero de la secretaría, pues, aunque recientemente se elevaron en 15% los sueldos de los policías, su sostenibilidad requiere de más de mil millones de pesos; además de que de los 11 mil 100 millones de pesos que tiene la secretaría de presupuesto anual, la mayoría se destina al pago de nómina, lo cual provoca que se reduzca el dinero para equipamiento y otras acciones.

Cervantes Guerrero se comprometió a abrir las finanzas de la dependencia al escrutinio de los diputados, pero insistió en que se requiere mayor apoyo en el presupuesto del siguiente año para mejorar las acciones en materia de seguridad.

“Necesitamos equipamiento, necesitamos que los policías ganen más, necesitamos que tengan mejores instalaciones y para todo ello, necesitamos mucho más dinero, y nuevamente estamos abiertos a que puedan supervisar y fiscalizar cada peso que nosotros estamos recibiendo.”, exhortó.

Destacó, también, que en la entidad se tiene una sobrepoblación en el sistema penitenciario del 116%, lo cual, además de medidas de preliberación y de los protocolos que se tienen para atender disturbios, se ha planteado la necesidad de generar dos centros más y ello requerirá que se amplíe el presupuesto de la secretaría.

La secretaria de seguridad agregó en la comparecencia, a pregunta expresa del diputado del PT, Antonio Guadarrama, que en la entidad se tienen indicios de operación e células del Cártel Jalisco Nueva Generación y de la Familia Michoacana, para lo que ya se han emprendido operativos de contención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *