jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Discusión de iniciativas polémicas podría aplazarse en Congreso mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano, consideró que, por falta de tiempo y consenso, asuntos como la reforma a la UAEMéx, Ley ISSEMyM, matrimonio igualitario y aborto, no serán resueltos durante el presente periodo de sesiones. Foto: Especial.

El análisis de temas que han generado polémica en la LX Legislatura del Estado de México podría no llegar antes de que termine la primera mitad del año, aseveró el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta, al resaltar que al segundo período ordinario de sesiones sólo le quedan 3 reuniones de pleno y aún no hay consensos.

Aunque destacó que, por el rezago en elaboración de dictámenes de las iniciativas al que se enfrenta el congreso local, los grupos parlamentarios realizarán un listado de los temas cuyo análisis consideran prioritario; comentó que en asuntos como la reforma a la Ley de la UAEMéx, la Ley ISSEMyM, matrimonios igualitarios y aborto, el dictamen podría no estar listo en lo que queda del período.

Dijo que, además del tiempo de análisis, influye la necesidad de realizar mesas de trabajo para el abordaje de los planteamientos legislativos, ya que los diputados locales buscan que los temas de trascendencia salgan por consenso y no sean legislados al vapor.

“Yo creo que no nos daría tiempo, tenemos que ser muy responsable y, reitero, creo que aquí lo que nos ha permitido avanzar son las mesas de trabajo para conocer, ampliar la información y, en ese sentido, que todos vayamos de común acuerdo.”, aseveró.

Destacó que la comisión de gobernación y puntos constitucionales es la que más iniciativas sin dictamen concentra y, por ello, se impulsará su trabajo durante los siguientes días, pero insistió en que en todos los temas se buscará privilegiar el diálogo para dar el mejor tratamiento a la discusión y formulación de dictámenes que se sometan a la votación del pleno.

En razón del rezago sobre formulación de dictámenes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, ha señalado que el pleno ya no sesionará dos días, sino una vez a la semana, para permitir que las comisiones legislativas puedan trabajar en los asuntos que les ocupan; además de que, pese a los tiempos marcados en el calendario legislativo, se prevé trabajar en periodos extraordinarios para desahogar los temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *