jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Distingue CONATRIB al Poder de Justicia mexiquense

*Melchor García*

“Gracias por la consideración que tienen sobre mi persona y por la votación unánime” así lo dijo Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Poder Judicial del estado de México al asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

En el encuentro con representantes de las entidades vecinas en la materia, se reconoció la necesidad de fortalecer las capacidades humanas, materiales y financieras de los Poderes Judiciales estatales, toda vez que estos espacios atienden el 69 por ciento de los asuntos judiciales del país; sin embargo apenas reciben el 1.64 por ciento del presupuesto local.

Al respecto Medina Peñaloza se dijo consciente del reto que significa esta tendencia que deberá atajar y disminuir desde la CONATRIB, por lo cual aseguró que en los próximos dos años afianzará un proyecto incluyente donde todos los Poderes Judiciales puedan verse representados.

“CONATRIB se forja por la experiencia y liderazgo de los tribunales del país y sus respectivos colaboradores como pilar de la justicia nacional”.

Resaltó que en la actualidad siete de cada 10 juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales, hecho que representa el 69 por ciento de los procesos nacionales de la vía penal, civil, mercantil, justicia terapéutica, justicia para adolescentes, mediación y justicia restaurativa.

Llamó con ello a que los Poderes judiciales de los Estados sean más robustos para atender de mejor manera la demanda de la ciudadanía, al reconocer a la justicia como factor de estabilidad que construye por sí sola ciudadanía.

“Es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al estado de derecho, la justicia fomenta a paz social y sin ella la democracia quedaría sin brújula”.

Frente al reto del nuevo sistema penal acusatorio señaló que se requerirá liderazgo para llevar a la práctica los códigos modelo desarrollados desde las reformas impulsadas en esta administración federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *