jueves, abril 25, 2024
Municipios

Divorcio: la constante de las nuevas parejas mexiquenses

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Según datos de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en la última década, las tres principales causas que están derivando en el divorcio de las parejas: son la inserción laboral de la mujer, el uso exacerbado de las redes sociales y la competencia salarial entre parejas.

Eloísa Vázquez Serrano, especialista en trabajo social por la universidad, indicó que se estamos viviendo una etapa de transformaciones sociales que están impactando en los matrimonios, generando que estos tengan en la última etapa una duración promedio de tres años.

La falta de comunicación, argumenta, hace que las parejas decidan contraer matrimonio luego de un periodo de noviazgo menor a un año.

“Existe competitividad en la pareja, al tener un mejor puesto o mayores estudios, también les permite tener un mejor ingreso y pues esto no es visto muchas veces por su pareja, aunado a ello la falta de comunicación y la inserción de las redes sociales; también es muy importante porque a través de ella ya es más fácil que se den las infidelidades y todo este tipo de cosas.”, pronunció.

Explicó que podría pensarse que el machismo es solo constante de los espacios rurales; sin embargo, argumentó que hay datos que en las ciudades los hombres pueden sentir mayor competencia laboral con sus parejas, si el rango, estatus e incluso el salario, los hace perder la figura predominante como proveedor.

En el caso de la mujer, señaló, esta pérdida del modelo tradicional de familia, a partir del divorcio, hace que las mujeres tengan que desarrollar un triple rol, empleada, ama de casa y sostén del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *