jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipios

Dolientes rinden tributo y recuerdan a sus difuntos con canciones

*Melchor García*

Foto: Especial.

“Amor eterno”, “Cruz de Olvido”, “Collar de Perlas” y “Cruz de madera” son algunas de las 921 canciones que forman parte del repertorio de José Sergio García, uno de los músicos que ofrece su voz y canciones a las familias que asisten a los panteones de la capital mexiquense, en el marco de los festejos por el Día de Muertos.

Este 2019 cumplió 35 años que, de manera ininterrumpida, asiste a acompañar la visita de los dolientes quienes encuentran en una canción la mejor manera de rendirle tributo a los suyos, en promedio este 1 y 2 de noviembre, cantará, dice, hasta 100 canciones.

“Hay personas mayores que andan pidiendo canciones de antes, viejitas que se llaman “Clavel del aire” o también “Aquellos ojos verdes”, pueden pedir melodías alusivas al uno y dos de noviembre o también piden canciones que le gustaban en vida a la persona fallecida.”, relató.

Refiere que son miles las anécdotas de las familias que le han pedido acompañarlos con una canción; sin embargo, hay algunas gravadas por la pena de quienes perdieron todo en un instante.

“Una persona que desafortunadamente en un accidente perdió casi a toda su familia, esta persona tiene tumbas, familiares de aquel lado, también de este lado y de acá. Y en una ocasión me contrató y me dice, me va a tocar tres canciones aquí, tres canciones de por acá y en el transcurso de estarlas interpretando fue platicándonos como sus familiares tuvieron el accidente y los fue enterrando en diferentes lados.”, recordó.

La tarde noche del 2 de noviembre reconoce que tendrá la garganta destrozada por poner más sentimiento a cada melodía para que a sus pasajeros oyentes les llegué más en el alma, cumpliendo aquella máxima que dice la canción:

Lo que pasó en este mundo
Nomás el recuerdo queda,
Ya muerto voy a llevarme…
Nomás un puño de tierra

“Me da paz, me da tranquilidad podría a veces ser depresivo como todas las personas, pero tocar mi instrumento, interpretar una canción me llena mucho espiritualmente.”, aseguró.

Facebook:  Sergio García, teléfono: 722 104 5263

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *