Dolor y tragedia en el gremio musical

*Melchor García*

Foto: Vía Facebook.

“Nosotros somos de la idea de que la música no mata”. 

Es la voz de Maurilio, vocalista del grupo TropiNorte, cuando le pides evocar este 2020.  

El año de la pandemia será recordado por el dolor causado, así como sus afectaciones, pero si hay un sector que ha sido golpeado incesantemente es el de la música. Imposibilitado para trabajar desde el inicio de la emergencia. 

“Muchos de los compañeros que tenían una estabilidad han tenido que salir a las calles a buscar el sustento a las plazas a donde hay oportunidad de exponer, ya no a los grandes foros sino a buscar el pan de cada día porque no hay ningún apoyo gubernamental.”, refirió. 

El cierre de foros ha representado el desplome del 80 por ciento de su actividad, hoy dilapidando su patrimonio para poder sobrevivir. 

“Muchos compañeros han recurrido, lo puedes checar en las redes sociales, a la venta de sus instrumentos que con tanto, de verdad, tanto sacrificio cuesta a veces hacerse de un instrumento, de un aparato y pues ponerlo en venta yo creo que lo es lo más doloroso para un músico, con lo que tanto trabajo le ha costado.”. 

Ante este escenario y cuando creían que el gremio musical no podía ser ya sacudido más este año, llegó el asesinato de Gabriel, Juan Carlos, y Canelo, los integrantes de Pasión Sierreña, así como del músico Osiel, asesinados a inicio de semana. 

Noticia que dicen conmocionó a todos los integrantes de la comunidad por lo que ante un año que les ha quitado todo, exigen justicia para sus compañeros. 

“Pedir a las autoridades que esto no quede impune porque no son los únicos, todos salimos a buscar el pan de cada, día así que pedimos a los tres niveles de gobierno que pongan atención y volteen hacia nuestro gremio.”, señaló el músico Maurilio. 

“Que las muertes de nuestros compañeros de Pasión Sierreña, nuestro buen amigo Osiel, no queden impunes, que se persiga hasta donde se tenga que dar con los autores de este crimen.”, manifestó por su parte Hernández, también músico.  

“Un sentimiento, una impotencia ante esta triste noticia.”, dijo “J” Hernández, músico de TropiNorte.

Con siete años en los escenarios y tres álbumes lanzados de música norteña, aconsejan a las nuevas agrupaciones hacerse del uso de la tecnología cuando vayan a alguna presentación, armando sus grupos de WhatsApp, compartiendo sus ubicaciones con proyecciones en vivo en todo momento para que este tipo de eventos no se vuelva a repetir.

“Nuestra integridad y la de nuestra familia, porque alguien en casa nos está esperando. Somos gente que tenemos familia, trabajadores.”, indicaron los músicos.

Piden recordar a Pasión Sierreña por su amor a la música para que nunca se olvide su lema: “Hasta pronto, sigue cantando tan alto”. 

Filed in: Municipios, Nacionales, Portada, Reportaje, Seguridad Tags: , , ,

You might like:

Trabajo coordinado contra la tala de Ayuntamiento de Toluca y PROFEPA Trabajo coordinado contra la tala de Ayuntamiento de Toluca y PROFEPA
Detectan más de 6 mil 400 casos de COVID-19 en CDMX con pruebas rápidas Detectan más de 6 mil 400 casos de COVID-19 en CDMX con pruebas rápidas
Un muerto deja explosión de polvorín en Tultepec Un muerto deja explosión de polvorín en Tultepec
Morena lanza convocatoria para gubernaturas en Michoacán Morena lanza convocatoria para gubernaturas en Michoacán

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.