miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

¿Dónde Te Agarró el Temblor?

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

“A fuera en la calle sobre Avenida Morelos, todos los automovilistas se detuvieron, se salieron de su coche, empezaron unos gritaban, unos se desmayaban de eso si me acuerdo porque estaba de frente a una ventana.”, Eduardo Martínez, ciudadano de Toluca.  

“Toda la gente estaba en pánico no se podía comunicarse con nadie y la escuela no nos dejaba salir, hasta que ya se había acabado del todo el temblor.”, Jacob Muñoz mexiquense.  

“Íbamos saliendo y de repente empezó a temblar, mis amigos y yo estábamos platicando tranquilamente y en ese momento vi los cables que se estaba moviendo y los árboles, empezaron a gritar las niñas, y los carros se empezaron a parar en ese momento me paniqueé y me asusté porque no me había tocado un temblor así de fuerte.”, Itaí Rueda, mexiquense   

Con miedo en los ojos y sigilo en voz, la población del Estado de México a un recuerda los sismos del 19 de septiembre de 2017, las 13 horas con 14 minutos de ese martes han quedado marcadas como una herida abierta que a tres años de la tragedia todavía duele y provoca miedo.  

“Estaba en mi última clase salía a las 13:13 y voltee a ver a mis compañeros y de repente pues se estaba moviendo el segundo piso, todos dijeron está temblando y nos salimos corriendo, y como eran muchos grupos se juntó mucha gente en las escaleras y no dejaban pasar hasta que bajamos y vimos cómo estaba temblando.”, Jacob Muñoz mexiquense.   

“Yo estaba en mi trabajo, estaba laborando en la segunda planta, cuando de repente se comenzó a sentir como nunca se había sentido y lo primero que hice recordando las recomendaciones que nos hacen, pues me puse abajo del marco de una puerta, es lo que pude hacer porque como era mucho el movimiento.”, Eduardo Martínez, ciudadano de Toluca.

Los primeros instantes luego del movimiento telúrico, recuerdan, fueron los más complicados por la incertidumbre de cómo estaban y dónde estaban nuestros seres queridos.   

“Mi hermana es enfermera, estaba trabajando en el hospital 1ro Octubre del Distrito Federal, no teníamos noticias de ella, hasta que mi papá fue a la Ciudad de México a ver que estaba pasando, afortunadamente mi hermana estaba bien.”, Alejandra Mendoza, ciudadana Toluca   

“No tenía teléfono llegué a mi casa y en ese momento la fui a abrazar porque si sentí feo y sentí mal, pensé que le había pasado algo, abrace a toda mi familia porque estaban bien y todos empezaron a llorar porque pensaron ellos que me había pasado algo.”, Itaí Rueda, mexiquense.    

Pese a la estela de desastre y tragedia que dejó a su paso el sismo de 7.1 grados de magnitud, la mayoría reconoce que no estamos preparados para un único escenario de desgracia sísmica, pese al amargo recuerdo en la memoria de todos.  

“Hemos hecho simulacros, ese mismo día hicimos uno temprano como a las 11 y esa vez todos estaba tranquilos, pasamos sin empujar, pero ya cuando fue el sismo verdadero todo se olvidó y empezaron a patearse.”, Jacob Muñoz mexiquense.

“En este tipo de situaciones hay que tener mucho cuidado, por lo menos visualizamos parte donde en alguna situación así nos podamos salir rápidamente y los simulacros en las escuelas y edificios públicos.”, Alejandra Mendoza, ciudadana de Toluca.  

Así como los terremotos de 1985 se han quedado grabados en la memoria colectiva de los mexicanos, los sismos del 2017 vinieron a recordarnos lo vulnerables que somos ante los efectos de la naturaleza, por lo que todos coinciden en nunca olvidar para estar siempre alertas.  

“Indiscutiblemente fue una cicatriz que no se ha borrado, por decirlo así en todo el país.”, Eduardo Martínez, ciudadano de Toluca  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *