miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Dos ferias patronales cambiarán escenario para no arriesgar a pobladores de Xonacatlán

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López.

La parte artístico-cultural de San Francisco de Asís se cambiará por daños a inmuebles del centro, lo que podría emular Mimiapan, porque el INAH no sabía de sus daños y no hay dictamen de Protección Civil estatal.

Las actividades artístico-culturales de la Feria Patronal anual de San Francisco de Asís de Xonacatlán cambiaron de escenario, a petición de Protección Civil estatal, debido a los daños parciales registrados en el centro del municipio, a raíz del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Protección Civil Municipal dio a conocer que el ayuntamiento, en conjunto con diversas áreas involucradas en vivienda y seguridad, acordó trasladar lo concerniente al programa cultural y artístico, pactado en el marco de la feria del 4 al 8 de octubre próximos.

“Derivado del sismo (…)  algunos inmuebles de la zona centro de nuestro municipio resultaron afectados, por ello y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los xonacatlenses y visitantes, la administración ha tomado medidas precautorias”, señaló la alcaldía.

La medida más notable, por primera vez en la historia de la festividad será el traslado de los escenarios a la calle 16 de Septiembre.

Esta decisión se tomó en conjunto con las direcciones de Gobierno Municipal, Protección Civil y Seguridad Pública Xonacatlán, así como de los comerciantes y el patronato de la feria, con cuyos representantes se determinaron salidas de emergencia y vías alternas de circulación.

John Hernández Coahuila, director de Protección Civil Municipal, indicó que las medidas responden a peticiones establecidas por PC estatal, que de acuerdo a notificaciones vía oficio determinaron que el espacio no cuenta con las medidas de seguridad requeridas.

En este sentido hay la versión de respeto a la parte religiosa de la festividad, pero dando preferencia a la seguridad e integridad de los xonacatlenses.

En cuanto a la feria de San Miguel Arcángel, programada el 29 de septiembre en la delegación Mimiapan, el tema también obliga a un cambio de escenario, sobre todo porque la iglesia sufrió fisuras en la parte interior, así como separación de dos pulgadas en la torre-campanario.

Regidores que recién visitaron el recinto religioso dieron a conocer que por parte de la delegación hay insistencia de celebrar la feria en la iglesia, lo que a todas luces parece complicado, porque el edificio religioso tampoco está en condiciones a raíz del pasado temblor.

Inclusive, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tenía conocimiento de los daños de la iglesia, detalle que es obligado por tratarse de una construcción con patrimonio cultural.

Sin embargo todavía se espera un dictamen de daños por parte de Protección Civil estatal, con el fin de determinar si es viable la apertura de la iglesia, porque, de haber daños considerables, la fiesta se tendrá que trasladar a otro lugar para no poner en peligro a los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *