miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Dos panteones de Xonacatlán están registrando saturación de tumbas

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**Ante la pandemia y otros factores, en San Antonio se ven obligados a ampliar el cementerio municipal, mientras que en Zolotepec van mermando los espacios**

Foto: José Ángel Gutiérrez.

El incremento de defunciones por coronavirus y otras causas redujo notablemente los espacios en los panteones de Xonacatlán, especialmente a estas alturas de agosto, al evidenciar saturación de tumbas en dos de los cuatro cementerios existentes en este municipio mexiquense.

Versiones ciudadanas y recientes acciones de gobierno local, indican que la ampliación de camposantos es imperante, tal como ocurre en el municipal, ubicado en la delegación San Antonio, donde yacen gran parte de las personas finadas de la demarcación.

Pobladores cuyos familiares fueron sepultados en semanas recientes, refieren a Diario Evolución que los espacios están cada vez más escasos, lo que se apreció después de que el Ayuntamiento designó áreas para sepulcro en las orillas, es decir, cerca de la barda perimetral.

Ante este inconveniente, el gobierno local se vio obligado a encabezar obras de ampliación en el referido camposanto, con proyección de un muro de contorno destinado a englobar alrededor de dos mil 500 metros cuadrados desde su zona norte hasta el acceso al recinto.

Inicialmente emergió inconformidad de un sector de la población, al sospechar que la ampliación se desarrollaría en un predio triangular situado frente al panteón, en un área de juegos infantiles. Por el momento se descartó la posibilidad, pero aún persiste en el ambiente.

Vecinos proponen una ampliación adicional en la llamada “escuadra sureste”, con el fin de generar otros dos mil 500 metros cuadrados para espacio de tumbas, lo que será analizado por los funcionarios municipales, en conjunto con la comisión municipal de panteones.

En la delegación Santa María Zolotepec también hay saturación de personas sepultadas, lo que se puede distinguir a simple vista desde la reja cerrada del panteón, en la Avenida Lomas Verdes, donde por cierto continúan varios montones de basura de flores y coronas.

Este cementerio tiene disponibilidad en su sector sur, justo en un área cuyo terreno acoge varias torres de electricidad, así como en un pequeño terreno de su zona noreste, aunque paulatinamente disminuyen los predios a consecuencia de la pandemia y otras causas.

La delegación San Miguel Mimiapan deja observar espacios a la derecha del acceso al panteón, mientras que en Santiago Tejocotillos hay terreno adicional con inclinación, lo que está a punto de dejar a Xonacatlán con dos camposantos para sepultura de las víctimas mortales.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *