martes, abril 16, 2024
Municipios

Dos semanas de malas por cambio de horario: Especialista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Mal humor, irritabilidad, fatiga, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito y en algunos casos hasta depresión por la pérdida del descanso, son las consecuencias que puede experimentar la población derivado de la entrada en operación del horario de verano, que arrancó este domingo. 

Francisca Reyes, jefa del área psicología clínica de Centro de Investigación de Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEMéx, advierte que estas alteraciones en nuestro organismo son frecuentes y, derivado del cambio anual en cada ciclo, hasta normales; sin embargo, es necesario poner en práctica medidas preventivas para no acrecentar el daño con trastornos de sueño, desorganización en el ritmo biológico y dolores de cabeza.

La adaptación a este cambio, dice, puede llevarle a la población hasta dos semanas.

“Tener un poco de paciencia en lo que nos adaptamos, evitar el uso del celular, no estar viendo constantemente la televisión, tener una cena ligera, leer un libro, escuchar música relajante, que eso es lo que nos va a ayudar para adaptarnos lo más rápido posible.”, señaló.

La falta de melatonina en la regulación de sueño, advierte, además de generar enojo, puede provocar desde un pobre rendimiento físico hasta falta de apetito sexual.

Derivado de la irritabilidad y falta de sueño, marcó, la semana posterior a la entrada en vigor de este horario se incrementa la incidencia de accidentes carreteros.

De este cambio no hay sectores de la población que se queden exentos, pero son los niños quienes, dice, sufren más tiempo en adaptarse el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *