Duplicar sanciones por hostigamiento y acoso sexual en escuelas del EdoMéx; PVEM

*Alberto Dzib*

Foto:
Actualmente la pena máxima de prisión por este delito en el estado es de 4 años.

Con el argumento de que las escuelas son uno de los espacios en los que los menores de edad pasan la mayor parte del día y que ahí también suelen ocurrir casos de hostigamiento o acoso sexual por parte de docentes o trabajadores, la bancada del Partido Verde en la LX Legislatura del Estado de México propuso aumentar al doble las sanciones previstas por estos delitos.

José Couttolenc Buentello, coordinador de la fracción, destacó que las inhabilitaciones o destituciones del cargo no son suficientes para reparar el daño que por estos delitos puede tener consecuencias graves en la integridad de las víctimas y en su aprovechamiento académico y en ese sentido se considera que debe haber cambios.

Resaltó que para evitar que estas conductas se den en los espacios educativos, se requiere de penas ejemplares que castiguen su realización por parte de docentes o personal administrativo, por lo que el planteamiento busca reformar el Código Penal mexiquense y duplicar las sanciones previstas en la entidad

En caso de aprobarse, para el hostigamiento sexual el castigo sería de 1 a 4 años de prisión y de 60 a 240 días de multa y por acoso sexual, de 2 a 8 años de prisión y de 200 a 600 días de multa.

Además de estas sanciones el Código Penal ya prevé un aumento de un tercio de la pena cuando las víctimas sean menores de edad o personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho.

Es de señalar que también se contempla la inhabilitación del empleo, cargo o comisión, de 1 a 3 años, lo cual entraría en las modificaciones propuestas por la fracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *