miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Edil de Ecatepec sin comprobar 70 mdp ante Conagua

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Conagua.

A la fecha, la administración del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, continúa sin comprobar 70 mdp que pidió a la CONAGUA al inicio de su administración en 2019.

De acuerdo con el portal de información La Jornada, la problemática del agua potable en Ecatepec no ha sido atendida desde hace décadas y apenas hace unos días, el edil denunció un “genocidio” tras la supuesta reducción al suministro de agua a la Quinta Zona, por parte de la CAEM.

Pero, en un acto discordante, su administración no ha respondido ni comprobado la ejecución de 70 millones de pesos que solicitó a la Conagua a principios de 2019, que serían destinados a rehabilitar 72 pozos, 64 plantas de bombeo y ocho cárcamos; además de la construcción de un tanque superficial y 2 mil 417 líneas de conducción.

Es de señalar que en junio de 2019, el avance de los proyectos por parte de Grupo Pireo S.A. de C.V. -el proveedor- era casi nulo; de tal manera que sólo la empresa y el presidente municipal tenían conocimiento.

En el mismo mes, con el objetivo de resguardar los recursos federales y estatales, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas presentó un proyecto alterno para continuar con las obras por las que no había respondido el proveedor (Grupo Pireo); pero no hubo respuesta por parte de Vilchis Contreras.

Para noviembre de 2019, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (Sapase), se declaraba en un estado de insolvencia, siendo incapaz de cubrir las nóminas de los trabajadores.

Luego, como consecuencia de esta crisis, el edil optó por nombrar a un nuevo director general de Sapase; Mario Luna Escanamé, quien mantuvo la postura de que las finanzas del organismo continuaban en estado crítico.

Prosigue La Jornada que finales de 2019, a pesar de la reconducción de 80 millones de pesos, aprobados a principios de noviembre; de los más de 200 millones de pesos obtenidos a partir de las aportaciones ciudadanas por el servicio de agua, y de los 70 millones de pesos de PRODDER para el Ejercicio Fiscal 2019, el Organismo nuevamente solicitó 60 millones de pesos a la Conagua, a fin de “sanear las finanzas del Organismo (Sapase) y cumplir con las obligaciones en materia de agua potable, para el territorio municipal.”, continuando la solicitud en proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *