viernes, marzo 29, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortada

Editan UAEMéx y Ayuntamiento de Toluca libro que recoge experiencias alrededor de la pandemia

Foto: Especial.
El texto “Detrás de las puertas” está conformado por 50 reflexiones de líderes académicos, culturales y sociales que abordan diversas temáticas que han sido trastocadas por la pandemia de la COVID-19. 

En tiempos de urgente solidaridad y empatía, -producto de la pandemia por la COVID 19- el poder de la educación y la cultura incentiva la participación de sus comunidades, señaló la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María de las Mercedes Portilla Luja, durante la presentación del libro “Detrás de las puertas”, editado por esta Casa de Estudios y el Ayuntamiento de Toluca.   

En el Salón de Cabildos del Ayuntamiento y en representación del rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la funcionaria auriverde expuso que el poder transformador del arte permite señalar que a pesar de las pérdidas y adversidades, la creación es una posibilidad, por lo que esté libro recoge las reflexiones de líderes académicos, sociales y culturales de la entidad quienes abordan el confinamiento derivado de la pandemia. 

“Detrás de las puertas” reúne 50 textos de autores que a partir de su campo de conocimiento comparten su narrativa en torno a los ejes de género y equidad, prevención de la violencia, discapacidad, vulnerabilidad y restauración del tejido social. 

Portilla Luja abundó que la función sustantiva de la UAEM conlleva el desarrollo e impulso de proyectos institucionales inclusivos para fortalecer valores relativos a la dignidad de las personas en igualdad de oportunidades con el objeto de construir una sociedad colaborativa en el marco de los derechos humanos y el eje trasversal de una cultura de paz. 

“La colaboración interinstitucional nos ha permitido estrechar lazos y generar proyectos sólidos y compartidos, estos proyectos nos ayudan a orientar nuestros ideales sobre la base del bienestar social primados por el conocimiento y la razón para construir una visión amplia del futuro”, afirmó. 

En su oportunidad, la directora de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, Cecilia Portilla Lührs, coordinadora del libro explicó que “Detrás de las puertas” está disponible para su compra en versión impresa y puede adquirirse en la librería universitaria ubicada en el edificio UAEMITAS; próximamente la Autónoma mexiquense permitirá su lectura en formato digital de manera gratuita. 

“La versión digital será totalmente gratuita gracias a la UAEM, es una oportunidad de llegar a más personas que puedan entender las emociones y sentimientos de los artistas que intervienen hoy”, dijo. 

Detalló que la obra aborda con diferentes técnicas literarias como la introspección, ensayo, narrativa, poesía, crónica, dramaturgia, ensayo visual e ilustraciones de manera inclusiva e incluyente experiencia vivencial y naturaleza interior, acervo profesional y naturaleza exterior, equidad de género y discapacidad y las implicaciones de las artes en torno al momento histórico coyuntural mundial como es la emergencia sanitaria por la covid-19. 

En presencia del director de publicaciones universitarias de la UAEM, Jorge Robles Álvarez , Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama, directora de Patrimonio Cultural de la institución y también coordinadora de la obra expresó que en cada texto se reconstruyen los acontecimientos alrededor del virus SARS-CoV-2 desde su aparición mediática hasta la suspensión de actividades económicas.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *