jueves, abril 18, 2024
Municipios

EdoMéx busca registrar su cuarta variedad de rosa

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Luego de tres años de trabajo e investigación para encontrar variedades de rosas, hasta el momento se han registrado tres: mágica, grandeza y pureza.

Desde 2016, con una inversión de los 22 millones de pesos, el Centro de Investigación de la Flor (CIFLOR) ha realizado estos proceso de hibridación para mejorar la rosa, hacerla resistente y crear nuevos colores.

Hasta el momento se han creado una tonalidad de rosa, una bicolor y otra blanca, las cuales podrían tener una demanda entre 15 y 20% en el mercado.

La cuarta variedad también tendrá una tonalidad rosada y los especialistas están en busca de un nombre que vaya de acuerdo a su innovación.

Este proyecto, además de mejorar la rosa, acelerar sus procesos, aumenta los capullos y mejorar su resistencia a las temperaturas; tiene el objetivo de disminuir los costos a productores hasta 70% por regalías y la planta.

En vitrina hay alrededor de 9 mil 300 plantas que servirá como propagación para dar a los productores, pues actualmente aún no se encuentran en el mercado.

Cabe mencionar que debido a la demanda de la rosa, y que el Estado de México aporta 76% de la producción nacional, es como se determinó realizar los primeros estudios; sin embargo también habrán de hacer procesos de hibridación con la gerbera, el crisantemo y la gladiola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *